Turistas graban a policías mientras los extorsionaban, en Playa del Carmen

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- Un turisma de nacionalidad estadounidense grabó de forma secreta mientras era escoltado por una patrulla policiaca hasta un cajero automático, del que sacó dinero para entregarlo a estos agentes, ya que había sido extorsionado por ellos.
Este video fue publicado en Facebook por esta persona, identificada como Maurice Taylor, junto con un texto en el que denunció que los agentes municipales lo detuvieron ilegalmente para exigirle este dinero. De acuerdo a esta narración, los policías le advirtieron que si no les daba dinero, lo iban a meter a la cárcel.
En su denuncia, Maurice Taylor, quien es policía en Estados Unidos, afirmó que presentaría una queja ante la embajada de Estados Unidos y los medios de comunicación de aquel país, toda vez que grabó el momento del intercambio.
“Esta no es la manera en la que aquellos que protegen al público debieran comportarse”, escribió.
El video en cuestión fue tomado por una mujer que acompañaba al denunciante. Ella lo mantiene enfocado principalmente hacia sí misma o el interior del vehículo, por lo que casi no se aprecia la extorsión policiaca, más allá del haberse grabado entrando a una sucursal de Banco Azteca. En tanto, narra ella, la patrulla circulaba alrededor suyo, en espera de que sacaran el dinero.
Pese a ello, sí toman el cuidado para captar perfectamente el momento en el que el turista presenta varios billetes, al menos uno de ellos de 500 pesos, los que son recibidos por una mano (presumiblemente de un policía), misma que le regresa su identificación. Se escucha una voz en español, que primero le cuestionó que alzara la mano con el dinero (por la falta de discreción), y que luego de hacer el intercambio, le dice sencillamente “adelante”.
Los extranjeros, continúan grabando, para avanzar otro tramo y estacionarse, con la finalidad de poder tomarle una foto a la patrulla que los acababa de extorsionar. De acuerdo a ellos, tuvieron que entregar 250 dólares.
La mujer también afirmó en inglés que los policías están “literalmente esquilmando a turistas rentan automóviles. Lo habíamos leído, pero no sabíamos que realmente pasaba”. La extorsión, señaló, ocurrió a corta distancia de su hotel.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.