Alerta gobernador a Quintana Roo ante Grace y pide no hacer compras de pánico

Quintana Roo se mantiene alerta ante la cercanía de la tormenta tropical “Grace”: Carlos Joaquín

*El gobernador de Quintana Roo preside la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y mantiene informada a la población sobre la trayectoria del fenómeno
*Por el momento, las actividades económicas, como el turismo, se mantienen; no hay cierres de aeropuertos. Listos los refugios en caso necesario

Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín encabezó hoy la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y Seguimiento del Comité de Atención al Fenómeno Hidrometeorológico “Grace” del Mar Caribe y pidió a la población a mantener la calma y evitar compras de pánico.

El titular del Ejecutivo informó a la ciudadanía sobre la trayectoria de la tormenta tropical “Grace” y les pidió aplicar las medidas de prevención en los próximos días en su trayectoria por Quintana Roo.

Dispuso que todas las instituciones de gobierno, principalmente las de auxilio a la población, estén atentas para proteger la vida y patrimonio de las y los quintanarroenses, que sigan de cerca los pronósticos y se mantengan alertas para cuando sea necesario, principalmente en la zona de posible impacto.

Carlos Joaquín explicó que se tiene un monitoreo permanente de la tormenta tropical y se estará informando oportunamente a la población de su comportamiento y trayectoria. Hasta el mediodía de este martes, se había decretado Alerta Verde, peligro bajo.

Durante una reunión con representantes del gobierno federal, estatal y municipal, Carlos Joaquín informó que el fenómeno hidrometeorológico ha tenido diversos cambios en su trayectoria y se espera su presencia en el Caribe Mexicano el próximo miércoles por la noche, por lo que el gobierno del estado ya comenzó a prever algunas acciones a realizar en las zonas de posible impacto de la tormenta que podría convertirse en huracán.

“En este momento, el impacto posible es ligeramente al sur de Tulum y habrá que estar muy pendientes y atentos. En este momento registra vientos de 72 kilómetros por hora; para ser huracán requiere 117 km por hora, y se está moviendo a 21 km por hora hacia el oeste” explicó el gobernador de Quintana Roo.

Pidió trabajar en el resguardo de los poblados de Punta Herrero, Isla María Elena, Banco Chinchorro, Punta Allen, que son las poblaciones de esa zona que mayor fragilidad pueden tener ante el impacto de entrada de un fenómeno de este tipo.

De acuerdo con el director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, el estado cuenta con 85 refugios de primera apertura, tres de ellos en Cozumel, cuatro en Isla Mujeres, 25 en Benito Juárez, cinco en Lázaro Cárdenas, dos en Solidaridad, ocho en Tulum, siete en Puerto Morelos y 21 en la zona sur del estado, para ser habilitados en el momento en que se habilite la alerta naranja en la entidad.

Por su parte la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, informó que la dependencia se encuentra preparada para atender la contingencia de forma inmediata con acciones de salvaguarda de los bienes e instalaciones de la Administración Pública Estatal.

Además, el Sistema DIF Estatal aseguró que tiene en existencia nueve mil despensas listas para entregar a las familias quintanarroenses que resulten más afectadas por este fenómeno.

El gobernador resaltó que el estado actualmente se encuentra en alerta verde que es peligro bajo, ante esto resaltó la importancia de informarse en fuentes oficiales y no caer en compras de pánico.

“De acuerdo con datos de Protección Civil y Conagua estamos en peligro bajo. El pronóstico tenemos que verificarlo cada 3 a 4 horas para conocer los diversos cambios del clima, así que habrá que estar pendientes durante la madrugada del miércoles a jueves muy temprano alrededor entre las 2 y las 5 de la mañana, que es cuando se esperaría de acuerdo con el pronóstico la entrada de esta Tormenta” expresó Carlos Joaquín

Por su parte, el encargado del despacho de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, Andrés Aguilar Becerril, informó que actualmente en la entidad hay más de 120 mil turistas mismos que permanecerán resguardados en sus hoteles y aseguró que en este momento no existen cancelaciones en los aeropuertos de Quintana Roo.

A esta reunión asistieron la doctora Martha Leticia Otero López, directora local de Conagua en el estado; José Luis Vázquez Araiza Comandante de la 34 Zona Militar; el Vicealmirante Javier Abarca García Comandante de la 5 Región Naval; el general de Brigada Francisco Toscano coordinador de la Guardia Nacional en Quintana Roo; la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama; el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Dolbouis y Salvador Vargas Rocha.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

COMUNICADO NO. 746
COMITÉ ESPECIALIZADO EN FENOMENOS HIDROMETEOROLOGICOS DA SEGUIMIENTO Y MONITOREA EVOLUCIÓN DE LA TORMENTA TROPICAL “GRACE”
Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo, 17 de agosto de 2021.- Al medio día de este martes se reunieron miembros del comité especializado en fenómenos hidrometeorologicos para informar sobre los trabajos que de manera coordinada se estarán llevando a cabo mientras se monitorea el avance de la tormenta tropical “GRACE” el cual se desplaza en aguas del caribe.
Salvaguardar la integridad física de los habitantes del municipio es primordial para la administración municipal que encabeza José Esquivel Vargas, dijo Dalton Gómez Lechuga Secretario general de la comuna al encabezar la reunión de trabajo.
Agregó que la zona pesquera y el norte del municipio están expuestos a un posible impacto del fenómeno, sin embargo estarán atentos a las indicaciones emitidas por el gobierno del estado y protección civil para entrar en acción en el momento que se indique, mientras tanto se seguirá con el monitoreo constante y se informará de manera oportuna y precisa sobre las medidas que se tomarán.
En ese sentido, señaló que ya se disponen vehículos y personal para acudir a la zona pesquera de Punta Herrero y María Elena para evacuar a quienes no tienen sus propios medios para salir de la comunidad.
Se dio a conocer que en esta ciudad ya se encuentran habilitados albergues, los cuales serán dados a conocer de su ubicación en caso de ser necesario.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.