Ocho días de paro laboral y Chac Me’ex ni sus luces, solo dos regidores atienden cita emitida por los trabajadores

Felipe Carrillo Puerto. – Los trabajadores del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto mantienen su paro laboral ante el nulo interés del presidente, Jose Esquivel “Chac Me’ex”, por entablar el dialogo con los afectados y determinar una solución favorable al deudo de 4 quincenas y la prima vacacional.

Hoy lunes se cumplen 8 días de haber tomados las instalaciones del palacio municipal y otras áreas, como medida de presión para las autoridades municipales.

Aunque todo parece indicar que los esfuerzos han sido en vano, ya que no han obtenido respuesta alguna, los afectados afirman que no bajaran la guardia, continuarán en pie de lucha el tiempo que sea necesario y harán lo hasta lo imposible para que se les atienda, siempre bajo un argumento pacífico.

En este sentido el sábado pasado, el comité representativo emitió una oficio formal a los integrantes del cabildo municipal convocándolos este lunes 30 de agosto a una platica constructiva que dé solución al problema que aqueja a los trabajadores. Solicitaron principalmente la presencia de la sindico municipal Reyna Anita Hau Morales como la encargada de vigilar el correcto funcionamiento de Hacienda Pública Municipal.

Sin embargo, solamente la octava regidora, Paoly Perera Maldonado, y el décimo regidor, Jose Angel Chacon Arcos, atendieron el llamado de los agraviados e hicieron acto de presencia en el palacio municipal, en punto de las 10 de la mañana como les solicitaron.

Los manifestantes expresaron su agradecimiento a los funcionarios por haber tenido el valor de presentarse y perder el supuesto miedo de ser retenidos, hecho que nunca ha sido intención de la manifestación.

Los regidores fueron cuestionados sobre qué han hecho para solucionar el problema como representantes de la ciudadanía que los eligió con el voto popular y exigieron “hechos no palabras”.

Ante esta interrogativa, Chacón Arcos expresó que él, en su calidad de regidor, siempre ha señalado a la administración municipal por sobre cargar la nómina del ayuntamiento con personas que ni siquiera han trabajado y están allí por compromiso político de José Esquivel.

“He dicho en las reuniones que hemos tenido con la autoridad municipal, y con quiénes administran, que era importante revisar la nómina y las finanzas de la administración y que si habían compromisos políticos, que se terminarán con muchos quienes, hoy no sabemos en que área están laborando, que función y responsabilidad tienen en cada área. Si hoy está así está administración, es por una abultada nómina”, declaró Chacón Arcos.

Afirmó que un municipio como Felipe Carrillo Puerto no tienen tantos recursos para mantener un nómina tan exagerada, y si cada gobierno municipal que entre no cuida este detalle, seguirá pasando lo mismo.

Por su parte, Paoly Perera, declaró que el abordar este tema ha sido una constante desde varios meses atrás durante las sesiones de cabildo, pues afirma que su experiencia como ex alcalde le permitieron notar que algo andaba mal en las finanzas del municipio y que esta situación explotaría en alguno momento, pero al ser minoría y de oposición poco ha logrado con sus esfuerzos.

Aseguro que se ha mantenido al pendiente del movimiento y que si no se había presentado fue porque no quería perjudicar y que señalaran esta huelga de tener tintes e intereses políticos a su favor y orquestados por ella.

Expuso que en febrero pasado emitió una solicitud a Oficialía Mayor en la que pidió un informe de la situación financiera que aguardaba el administración publica de los rubros de las partidas de pagos de servicios personales, pero no obtuvo respuesta alguna. Así mismo, lo manifestó durante un sesión de cabildo y se le hizo caso omiso.

Posteriormente el 10 de agosto, antes del inicio de la huelga, envió un nuevo oficio al Presidente Municipal, Ofíciala Mayor, Tesorería y Contraloría Municipal en el que solicitó otra vez el informe correspondiente, y fue ignorado nuevamente, por lo que el día 25 de agosto turno el documento a la Auditoria Superior del Estado.

“Si yo no puedo hacer nada como regidora, porque no tengo la toma de decisiones en la administración y no tengo la manera de destinar los fondos para poder pagarles, tenia que hacer esto”, afirmo Perera Maldonado.

Por ultimó ofreció a los afectados su apoyo en materia de asesoría jurídica y transporte para que acudan al Congreso del Estado a exponer su situación y a la Junta de Conciliación y Arbitraje para proceder de manera legal, de no obtener respuestas por parte del alcalde las autoridades municipales.

Los trabajadores concluyeron en que su movimiento no es un acto político y la presencia de los dos funcionarios fue en su carácter de regidores. Afirmaron que la ayuda ofrecida por Paoly Perera es necesaria y justa.

De igual manera, pidieron sean los portavoces para iniciar el proceso legal correspondiente para fincar responsabilidades ya que la administración de “Chac Me’ex” ha estado llena de irregularidades y han violado sus derechos humanos y como trabajadores.

“No nos vamos a mover de aquí. Si no nos pagan esta quincena nosotros no nos movemos. Lamentamos mucho los problemas que podamos causar a la ciudadania y le pedimos una disculpa, pero no nos vamos a mover y continuaremos con esta lucha de esta huelga pacifica. Para atrás ni para tomar impulso”, expresaron los manifestantes.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.