Invita Gobernador a celebrar el 47 Aniversario de Quintana Roo

AGENCIA SIM

Chetumal.- Será a las 6:00 de la tarde de este viernes 8 de octubre cuando el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González celebre con los quintanarroenses el 47 Aniversario de la declaración de Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, evento que será por medio de sus redes sociales y del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (Sqcs).
Al menos, así lo dio a conocer el propio Mandatario Estatal en sus redes sociales por medio de un video alusivo al Aniversario, donde invita a la población en general a conectarse a esa hora para presenciar la celebración.
Así mismo, a las 11:00 de la mañana, el Gobernador Carlos Joaquín González, acompañado por el representante del Poder Judicial, José Antonio León Ruiz, acudirá a la sede del Congreso para participar en la Sesión Solemne con motivo del 47 Aniversario del Estado de Quintana Roo, donde recordarán la historia por la que ha pasado la Entidad en estos años.
Como se espera asistan más de 150 personas entre invitados especiales y participantes de la Celebración, en las instalaciones del Congreso del Estado ya fue colocada una burbuja sanitaria para la protección de los asistentes a la Sesión Solemne, que será presidida por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Eduardo Martínez Arcila y coordinada por la presidente de la Mesa Directiva, Euterpe Gutiérrez Valasis.
Para dicha celebración el recinto legislativo contará con gel antibacterial, realizará la toma de la temperatura a los asistentes y éstos tendrán que presentar una prueba de antígenos negativa a COVID-19.
El territorio de Quintana Roo ha vivido varios episodios a lo largo de su historia; el 24 de noviembre de 1902, el presidente Porfirio Díaz fundó por decreto el Territorio Federal de Quintana Roo, nombró como primer Jefe Político al general José María de la Vega, quien ejercería su función desde el Campamento General Vega, que funcionó como capital del nuevo territorio.
El 10 de junio de 1913, por decreto del presidente Venustiano Carranza, Quintana Roo fue reintegrado a Yucatán; más adelante, el mismo Carranza, mediante un decreto del 28 de junio de 1915, reintegró su condición de Territorio Federal.
El 14 de diciembre de 1931, por decreto del presidente Pascual Ortiz Rubio, Quintana Roo fue desintegrado y repartido entre Campeche y Yucatán, aunque el 16 de enero de 1935, el Diario Oficial de la Federación, publicó un decreto emitido por el presidente Lázaro Cárdenas, mediante el cual se creó nuevamente el Territorio Federal de Quintana Roo.
Hasta que después de varias gestiones por el “Comité Proterritorio”, el 8 de octubre de 1974, por decreto del presidente Luis Echeverría Álvarez, se convirtió en Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.