Fiscalía se negó a recibir a soldados que atropellaron y mataron a ciudadano en Xul Ha

 

 

Chetumal.- La Policía Rural, después de detener a dos soldados que atropellaron y causaron la muerte de un joven de 18 años en Xulha, los llevaron con la Fiscalía General del Estado, pero estos agentes se negaron a recibirlos, por lo que optaron por llevarlos con el juez calificador.

Lo anterior fue dado a conocer por Adrián Sánchez Domínguez, secretario general del Ayuntamiento, quien deslindó a los jueces calificadores de algún actuar indebido en este caso, que ya generó una manifestación ciudadana, la semana pasada.

Cabe recordar que Juan Esteban Castro Ramírez, joven de 18 años, falleció luego de ser atropellado por un vehículo conducido por un militar, vestido de civil y en aparente estado de ebriedad. Tanto él como su acompañante fueron detenidos el flagrancia por agentes policiacos, pero, para indignación de familiares y ciudadanos, quedaron libres.

Un punto que ha generado polémica es el momento de la muerte de la víctima, pues los familiares aseguran que fue instantáneo, en el lugar de los hechos, lo que significaba que los agentes ya lidiaban con un homicidio culposo, que debía ser entregado a la Fiscalía de forma obligada.

Sin embargo, para el secretario general del Ayuntamiento, al igual que otras autoridades, al momento de la detención, la víctima todavía estaba con vida, por lo que se trataba de lesiones, en donde se requería de la querella de la familia para proceder.

Imposible pasar por alto que, incluso estando la víctima con vida, sus lesiones eran graves, por lo que de todas maneras la intervención de la Fiscalía era obligada.

Sánchez Domínguez aseveró que la Policía Rural llevó a los detenidos con la Fiscalía General del Estado, pero allí no los quisieron recibir. Por ese motivo, los agentes optaron por llevarlos con el juez calificador.

“El actuar fue correcto, porque procedieron conforme al informe de los policías”, aseveró el funcionario municipal.

Uno de los detenidos estuvo encerrado en los separos 36 horas, y en todo ese periodo la Fiscalía General del Estado nunca acudió para proceder por el homicidio culposo, que para entonces ya estaba consumado.

El secretario general afirmó que ahora le tocará a la propia Fiscalía determinar quién fue omiso, y si la investigación requiere la comparecencia de los jueces calificadores, ellos acudirán.

En cuanto al proceso penal por la muerte del joven, éste ya se lleva a cabo, pero con el acusado en libertad, al permitir la ley otras medidas cautelares en casos de homicidio culposo.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.