AGENCIA SIM
Chetumal.- Activistas en contra de la despenalización del aborto exhortaron a los diputados a no prestarse a la “vulneración del estado de derecho”, como sería el aprobar de “obvia y urgente resolución” una reforma al Código Penal para autorizar esta práctica, sin dictamen de las comisiones y sin modificar la constitución.
Gabriela Santana, representante de estos grupos “en pro de la familia”, indicó que estarán pendientes de la actuaicón del Congreso del Estado, es su últimas sesiones ordinarias, además de convocar a una manifestación pacífica, tal como lo hicieron en enero y febrero, para que nuevamente los legisladores voten en contra de esta iniciativa.
La activista afirmó que nada ha cambiado con las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues por un lado introdujo jurisprudencia para no criminalizar los casos de aborto, pero eso es una directriz para la rama judicial, no el legislativo.
Por otro lado, también le ordenó al congreso local de Sinaloa, para eliminar que la vida iniciaba “desde la concepción”, pero sin definir desde cuándo. En este caso, alegó, es una aplicación única, no una indicación para todos los estados.
Acompañada de otros activista, “Gaby” Santana dijo que deben defender la soberanía de Quintana Roo, además de no volver a abordar un tema que ya fue analizado y desechado en febrero, máxime en vista que no tiene los votos para salir de comisiones.
Condenó que se piense modificar el Código Penal y no la Constitución, pese a que quedarían en abierta contradicción.