Marchan chetumaleños en protesta por tala de árboles

AGENCIA SIM

Chetumal.- Un grupo de 50 personas, integrantes de distintas asociaciones, como el Frente Cívico Quintanarroense, marcharon hoy para expresar su inconformidad Con la tala de árboles en el bulevar Bahía, como parte de los trabajos de renovación de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado.
El contingente marchó desde el balneario Punta Estrella hasta el parque de la Concha Acústica.
César Moreno, uno de los inconformes, declaró junto al tocón de uno de estos ejemplares arrasados que “estamos al pie de un coloso caído ante la estupidez de gente que no quiere a nuestra ciudad, que jamás pensó en el daño que le harían a la flora del lugar”.
El profesionista calificó de “pueriles” las justificaciones dadas por William Conrado Alarcón, titular del Seop, para defender la tala.
Añadió que jamás imaginaron que después de resistir medio siglo de ciclones, esto árboles caerían ante el “Huracán Conrado”.
El biólogo Diego Baeza señaló que entre las especies dañadas, se incluye el botoncillo y las uvas de mar, que son nativas de la región.
Pero incluso las especies introducidas cumplían una función, añadió, pues daban sombra y consumían carbono.
“No estamos contra el desarrollo, pero deben hacerse las cosas de forma consciente”, alegó.
Alberto Villanueva Coral afirmó que tanto el gobierno estatal como el municipal de en ver qué hay inconformidad por el “ecocidio” cometido y por el que ya hay demandas que deben proceder.
Indicó que si alguien quita un árbol frente a su casa, puede ir hasta a la cárcel, por lo que en este caso también debe haber consecuencias.
En total, retiraron 75 árboles, pero si la ciudadanía o hubiera reaccionado, la tala hubiera continuado
Luis Ovando dijo que está destrucción es una muestra más que al gobierno actual no le interesa la opinión de los ciudadanos, sino que hace las cosas “a su manera”.
Recordó que varias organizaciones se reunieron previamente con William Conrado y él prometió personalmente que solo retirarían los árboles en mal estado.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.