MAS sobraba y Morena lo excluye de la fiesta

 

 

Chetumal.- Luego de que MORENA le prometió banquete, música y bailongo a manos llenas al Movimiento Auténtico Social (MAS) si se aliaban para ir juntos en las próximas elecciones y celebrar un rotundo triunfo, ayer se confirmó que el partido local quedaría vestido y alborotado pues le fue retirada la invitación por indicaciones del IEQROO y ahora le tocará bailar solo.

 

Desde el pasado miércoles el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) dio a conocer que el partido de la 4T y aliados habian infringido el principio de uniformidad de la Ley Electoral en las propuestas de convenios de coalición y candidaturas comunes que presentaron rumbo a las elecciones de diputados locales y gubernatura del estado. La pretensión de Morena era sumar las fuerzas de los cinco partidos (PVEM, PT, MAS y Fuerza por México) en ambas elecciones pero esto legalmente no está permitido.

 

En este sentido y para subsanar la falta que estaban cometiendo el partido guinda tomó la decisión de excluir MAS de su alianza con el PVEM y el PT y optó por quedarse únicamente con Fuerza por México Quintana Roo con el objetivo de ya no participar con candidaturas comunes e integrar solamente una coalición sin el MAS.

 

La decisión de sumar únicamente a FxM derivó de que en los comicios para ayuntamientos de 2021, este partido tuvo mayor porcentaje de votación en el municipio de Lázaro Cárdenas, por esta misma razón para sumarlos a la coalición para la elección de diputados, le cedieron la candidatura del distrito 1, con sede en Kantunilkín, pero que abarca Lázaro Cárdenas, Islas Mujeres, la zona hotelera de Cancún y Puerto Morelos, que en los acuerdos originales había sido cedido al MAS en el convenio de candidaturas comunes.

 

Será hoy sábado cuando los 4 entes políticos aliados presenten los convenios de coalición parcial para las diputaciones locales y total para la gubernatura del estado.

 

Este panorama le complica gravemente la situación al MAS pues tendrá que competir solo, con candidatos propios y con el riesgo de perder el registro; que MORENA también le había prometido cederle al menos el 3 por ciento de sus votos para que no desaparezca pero esto, además de que la ley no lo permite, no será posible porque se quedó sin aliados.

 

Confirman salida del MAS de la alianza con Morena para las elecciones en Quintana Roo

 

AGENCIA SIM

 

Cancún.- Ya quedó confirmado el rompimiento de Movimiento Auténtico Social (MAS) con la alianza de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Fuerza por México para la gubernatura de Quintana Roo y las candidaturas comunes para la eleeción de diputados locales en el proceso de junio próximo.

Así lo confirmó este día Humberto Aldana Navarro, dirigente estatal de Morena, quien explicó que la ruptura fue a raíz de la obligación por parte de la autoridad electoral, para reducir en uno los distritos en los que iban con candidaturas comunes.

Morena, PVEM, PT y MAS iban en candidatura común en cuatro distritos (cada uno encabezado por un partido distinto); sin embargo, la ley señala que esta modalidad puede ser hasta el 25% de las candidaturas; es decir, solamente tres

“Para cumplir con las observaciones que nos hizo el Ieqroo en la coalición se tuvo primero que bajar uno de los distritos para conservar el porcentaje que pide la Ley, estabamos pasados con un distrito, y el porcentaje que marca la ley es del 25 por ciento”, señaló el entrevistado.

El distrito que propusieron eliminar de este acuerdo era el Distrito 1 (con sede en Kantunilkín), precisamente el que encabezaba el MAS, lo que no sentó bien con esta fuerza política local

“Nosotros ya hicimos el esfuerzo que se puede hacer, ellos (MAS) ya no estuvieron de acuerdo y ya no se pudo sostener, y ademas por ahí ya había una observación que nos hizo nuestro jurídico en el sentido que había un cierto riesgo por una clausula”, añadió, sin querer abundar en esto.

En lugar del MAS, ahora incluirán a Fuerza por México en estas candidaturas comunes, lo que además resuelve otra observación hecha por el Instituto Electoral de Quintana Roo, de que para ser parte de la misma coalición, debían ir coaligados en ambas elecciones; y Fuerza por México solo había firmado convenio para la guberantura, no las diputaciones.

Cabe destacar que, ayer mismo el partido MAS, a través de José Antonio Monroy, presidente del Comité Directivo Estatal, envió un oficio al Instituto Electoral de Quintana Roo para informar de su desistimiento y participación en los convenios de coalición con Morena y el resto de los institutos con los que iba en coalición.

Horas antes, la dirigente de facto del MAS, Cecilia Loría Marín, sostuvo una reunión a puerta cerrada con Mara Lezama Espinosa, presumiblemente para tratar de rescatar esta alianza, hoy rota.

 

ASPIRANTES A CANDIDATOS

Humberto Aldana también fue cuestionado en entrevista sobre el temor que han expresado algunos militantes de su partido y aspirantes a candidatos a diputados locales ante la posibilidad de no realizar encuestas y postular a personas ajenas a esta fuerza política, y en ese sentido respondió que “ese miedo no tiene fundamento” y que se realiza un análisis de los perfiles.

“Nosotros lo que estamos haciendo es tratando de ubicar a la mayor cantidad de compañeros de Morena que han venido trabajando, que tienen trabajo de partido visible, comprobable, que no se han ido a otro partido a competir, que no han renunciado a la primera de cambio porque no les tocó una candidatura, que han resistido y que tienen la capacidad y la preparación para ejercer un cargo público, esa es la realidad”, aseguró.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.