Aceptan pruebas presentadas por Quintana Roo en la controversia territorial con Yucatán y Campeche

 

 

Chetumal. – Peritos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Arqueología y Lingüística Histórica, concluyeron que a Quintana Roo sí le corresponden el territorio que Yucatán y Campeche disputas a través de la controversia constitucional 226/2019, reveló el presidente del Comité Cívico Pro Defensa de los Límites, Reynaldo Blanco Baeza.

Dijo que la entidad aportó pruebas periciales de geografía, historia y lingüística, aunque quedan pendientes otras, como también lo hicieron los otros dos estados de la región, “pero sin sustento, muy pobres en materia jurídica”.

“El expediente sigue firme, la controversia constitucional que interpuso Yucatán y que Campeche también es el tercero interesado pues hasta el momento nos está dando la razón en materia de las pruebas”, señaló el entrevistado.

Añadió que la siguiente etapa es concluir el desahogo de pruebas y luego los alegatos, pero, aunque todavía no se tiene una sentencia, insistió que el caso “va por buen camino”.

“Vamos muy bien en la defensa jurídica que se está dando, estamos aportando las pruebas necesarias, pero todavía no hay una sentencia, vamos bien”, apuntó.

Indicó que aún faltan por desahogarse pruebas, algunas de cartografía y de otras especialidades, además de resaltar que en los alegatos se reafirmará el por qué les deben dar la razón.

Recordó que son 10 mil 200 kilómetros cuadrados los que se mantienen en disputa, equivalentes al 20 por ciento del territorio quintanarroense.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.