Quintana Roo tiene solo 2% de cobertura de drenaje

AGENCIA SIM

Cancún.- Aunque las cifras oficiales, brindadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan que la cobertura de la red de alcantarillado es de un 95.9%, la metodología usada incluye el uso de fosas sépticas e incluso descargas directas. Excluyendo éstas, la cobertura en realidad es de apenas un 2%.
Lo anterior fue aseverado por Adalberto Noyola Robles, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, durante la presentación de una guía de tecnologías sustentables para drenaje sanitario, por parte de Amigos de Sian Ka’an.
En esta presentación, el experto señaló que el Inegi considera como “cobertura” incluso el que se tenga un tubo que dé a un barranco o a un cuerpo de agua. Lo más común en Quintana Roo, no obstante, son las fosas sépticas, cuyas aguas supuestamente son extraídas y llegan a una planta de tratamiento, pero que a menudo se filtran hacia el subsuelo.
Quintana Roo además adolece de una insuficiencia de plantas de tratamiento, ya que el 51% de las aguas residuales son tratadas en éstas, por debajo del 64% nacional.
Aquí se asume que todas estas aguas son tratadas adecuadamente, lo que tampoco sucede en la realidad. En opinión del académico, las plantas de gran tamaño, en especial aquellas que están concesionadas, sí se les brinda mantenimiento correcto, pero en las pequeñas, por ejemplo de hoteles, muchas pudieran presentar correcto. Esto último depende de la vigilancia de los inspectores gubernamentales y del nivel de corrupción que se dé en este ámbito.
Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo Amigos de Sian Ka’an, destacó que ante este panorama, presentan una “Guía de Tecnologías para el Desarrollo de un Esquema Integral de Tratamiento de Aguas Residuales en la Península de Yucatán” la que ya promueven ante diversas instancias.
Juan Manuel Morgan Sagastume, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, comentó que en esta guía vienen varias alternativas con tecnologías sustentables, que ya existen y que son probadas en otras partes del mundo, para poder contar con una solución integral para el tratamiento de aguas.
“Busca ser una referencia para quienes toman decisiones en cuanto a las aguas residuales”, declaró.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.