Empresarios de Chetumal ven incompleto el plan antiinflacionario del Gobierno Federal

 

 

Chetumal.- Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Chetumal, consideró que la propuesta para enfrentar la inflación que presentó ayer el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador está incompleta, por estar enfocado principalmente al sector privado formal y el mercado.

El líder empresarial agregó que la problemática inflacionaria no es algo que se puede resolver con decretos, ya que es un tema que se debe resolver a través de “muchos” indicadores económicos, entre ellos, la productividad y la motivación a la inversión.

Precisó que unos de los temas que no se abordan en este plan son las propuestas en materia tributaria, pues consideró: “no se ve cuáles serán las estrategias para estimular que bajen los costos indirectos, incluido los energéticos, que son los que más ha impulsado la inflación”.

El gobierno federal ha anunciado una estrategia antiinflacionaria enfocada en gran parte en la llamada “economía de demanda”, o intervención directa, lo que no es buen visto por el sector empresarial, quienes proponen la “economía de oferta”, basada en subsidios.

Quintal Jiménez indicó que es factible lograr acuerdos entre gobierno e iniciativa privada, en cuanto a los costos de ciertos productos de la canasta básica, pero esto solo puede durar cierto tiempo y no es generalizado.

En cuanto al impacto local, Quintal Jiménez señaló que los índices inflacionarios durante el primer trimestre se han posicionado en un promedio del 7 por ciento, los cuales (de no surtir efecto la propuesta federal), estos podrían dispararse a un doble dígito al cierre del año.

Resaltó que será una vez concluido el segundo trimestre del año cuando ya se pueda medir el impacto de la estrategia presidencial respecto a la inflación.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.