Luz González y su “apostolado” para la búsqueda de desaparecidos, mil 671 reportados, la gran mayoría se van de casa, los reales, los que deciden no regresar o los asesinan son 275

 

 

Carlos Águila

Corresponsal

 

*“En QR, desapariciones no*

*son por crimen organizado”*

 

*Sumario*

*En la entidad hay mil 671 desaparecidos y 275 sin localizar, incluidos los de “larga data” (tienen años sin aparecer)*

 

*Carlos Águila Arreola*

*Cancún.*- Cuando en 2020 el gobierno estatal emitió la convocatoria para encabezar la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo, la licenciada con maestría en Derecho, Luz Margarita González López, supo que era para ella; desde entonces cumple lo que califica como “un apostolado”.

 

La directora general de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo (CNBQR) recordó que en 2006 empezó a prepararse de manera personal “para saber qué se hacía por parte de las autoridades”, tras sufrir en carne propia: la desaparición de un primo hermano hace ya 16 años en Isla Mujeres.

 

Dice que la creación de las comisiones de búsqueda de personas —a nivel nacional surgen 32 en 2019, una por estado— fueron un hito: vigilan que todas las autoridades participantes en el tema trabajen: fiscalía especializada la materia, ministerios públicos, las policías (retenes, checar si no ha sido detenida la persona, etcétera).

 

“Hay personas que han sido encontradas en hospitales, en El Torito (Centro de Retención y Sanciones Administrativas), en el Cereso (Centro de Readaptación Social) porque los detienen y dan otro nombre”, y también capacitan a las autoridades porque “si a la gente y a la autoridad no se le prepara, no van a saber qué hacer”.

 

Al frente de la Comisión de Búsqueda no está cualquier improvisado; debe tener conocimientos en Derecho, Sicología, Ciencias Forenses, Seguridad Pública, Política Criminal, y Luz Margarita reunía el perfil, pues es licenciada y maestra en Derecho, Maestría en Prevención del Delito y Sistemas Penitenciarios, y un doctorado en Política Criminal.

 

Y tiene una currícula *_ad hoc_:* directora del Consejo Tutelar para Menores Infractores, agente del Ministerio Público, defensora de oficio, “juez, he estado en la Comisión de Derechos Humanos y he hecho de todo”, apunta la funcionaria estatal en entrevista con el portal *_Pedro Canché Noticias_*.

 

*Cifras que duelen*

En los dos años de vida de la CNBQR —órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob)— se han documentado mil 571 casos de personas desaparecidas y/o no localizadas: “ahí entran también los de sustracción de menor, y el municipio donde más casos tenemos es Benito Juárez, Cancún”.

 

Al respecto, Luz Margarita precisó que el municipio benitojuarense acumula alrededor de 70 por ciento o mil 100 casos debido a su dinámica poblacional, seguido por Solidaridad, con un 20 (314) por la misma causa, y el restante 10 por ciento (157) se reparte entre los demás ayuntamientos.

 

“El tercer lugar lo ocupa Othón Pompeyo Blanco (Chetumal) y los que menos casos de personas desaparecidas son dos de la zona maya; Lázaro Cárdenas y José María Morelos. Del gran total aparece aproximadamente un promedio de 65 a 70 por ciento (de mil 21 a mil 100)… la mayoría han sido personas no localizadas”, precisa.

 

En cuanto a personas que desaparecen por problemas familiares, puntualiza que “es más bien porque decide irse de manera unilateral, fácil de 85 a 90 por ciento (entre mil 335 a mil 414), eso nos habla de que, al menos en Quintana Roo, la desaparición no se relaciona con delincuencia organizada”, aunque aceptó que sí hay casos.

 

“Afortunadamente son los menos, todavía… Cuando empieza el crecimiento demográfico, según a estudios criminológicos, trae aparejado violencia y delincuencia porque no toda la gente que llega a un lugar lo hace con el ánimo de trabajar y sumar, sino todo lo contrario; surgen otro tipo de necesidades y vicios”, acota.

 

Durante una amplia charla con la doctorada en Política Criminal, cita diversas causas por las que una persona decide irse, unas chuscas que no se pueden reproducir porque lo prohíbe expresamente la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.

 

En ese 85 a 90 por ciento de desaparecidos están los adolescentes que por alguna rabieta por innumerables causas deciden irse de casa solos o en pareja son más de 50 por ciento; es decir 667 casos; la violencia familiar también está en esa acepción, mujeres que se van con los hijos porque las maltrata el marido, entre otras razones.

 

Ahorita hay un aproximado de 275 personas sin localizar, la mayoría, por el contexto, han sido personas que se han ido de su domicilio; otras que llamamos de “larga data” —que tienen muchos años desaparecidos— y otros casos que desafortunadamente el perfil de su desaparición se vincula con la comisión de algún delito.

 

*Descontrol*

Luz González relata lo que todos en Quintana Roo conocen: el tema sui generis en materia laboral: la gente que viene al Caribe mexicano no a vivir, sino a sobrevivir con hasta tres trabaos al día, por lo que la falta de control parental es parte de las causas que motivan la desaparición de personas.

 

“Hemos pedido a los de Prevención del Delito que en sus pláticas con los papás les digan que sepan quienes son sus hijos, quiénes son sus amigos… todo eso se ha perdido, los valores, un tema generacional- Hoy en día hay jóvenes que se han ido y los padres no saben nada de los hijos, muchas veces responden los amigos.”

 

Destaca que gran parte del éxito se debe a la buena coordinación que ha habido entre las autoridades: “Ahí sí lo tengo que reconocer. No ha habido alguna autoridad que me diga no se puede; además, la ley me permite la desformalización de la información —evitar formación de criterios anticipados de solución de casos—“.

 

“No necesito mandarle oficios para que me den información. La ley me faculta para que con que mande un correo, haga una llamada o envíe un whatsapp cualquier autoridad tienen obligación de contestar. Desde que entra llamada al 911 por desaparición de persona, de inmediato me están informando y remitimos a la Fiscalía.”

 

En ese sentido, enfatizó que se acabó el mito de las 24 o 72 horas de espera; “ahora, la FGE inicia de inmediato la carpeta de investigación con quien denuncie porque no necesariamente tienen que ser familiares de la víctima, algún amigo lo puede hacer siempre y cuando aporte los generales mínimos”.

 

*WhatsApp*

González López subrayó que en otros estados primero se alerta a Seguridad Pública y si la víctima no aparece, inician carpeta, “aquí no, en Quintana Roo iniciamos simultáneamente la búsqueda con Seguridad Pública y la Fiscalía, tan así que cuando se elabora una ficha es porque ya hay una denuncia “.

 

“Por eso es el número de mil 571 personas desaparecidas o no localizadas, porque todo entra a un concentrado general, aunque aparezca al ratito, en dos horas, aunque al rato regrese, todo entra como denuncia”, comenta en descargo la directora general de la Comisión estatal de Búsqueda.

 

Recordó que aproximadamente hace un mes hubo una reunión con los familiares de personas desaparecidas de “larga data” para actualizar datos, y en la que hubo acuerdos con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, “en el ánimo de que ojalá esas acciones ayuden a la búsqueda de sus familiares”.

 

Luz Margarita proporcionó el número 998 333 25 79, que es el de guardia de la Comisión de Búsqueda estatal, con servicio de WhatsApp las 24 horas “donde siempre hay una persona al pendiente porque se rolan el teléfono celular al que las personas pueden llamar o mandar un mensaje si tienen algún familiar desaparecido”.

 

“Todas las búsquedas que realizamos, por ley, deben ser en vida; de hecho, por cada caso fácil hacemos unas 18 a 20 pesquisas en los hospitales, en el Servicio Médico Forense (Semefo), en las cárceles, en centros de rehabilitación, en El Torito.

 

“Las búsquedas que se hacen con Fiscalía son las que no nos gusta hacer, pero no por no hacerlas, sino porque son las llamadas «en muerte»; es decir, vamos a solicitud de la FGE cuando ya tienen datos de que se pueden localizar restos humanos, una persona que ya ha sido ejecutada o que ya está muerta”, detalló la especialista.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.