Para la promoción de la salud mental la SESA cuenta con una sólida red de servicios

*De 2016 a junio del año en curso, en el primer nivel de atención a través de las acciones realizadas por los centros de salud de los 11 municipios, se beneficiaron a 202 mil 827 personas de todas las edades

 

Chetumal. – Para la promoción de la salud mental la SESA cuenta con una sólida red de servicios integrada por las Unidades Médicas Especializadas y Centros Integrales de Salud Mental (UNEME CISAME) y las Unidades de Especialidades Médicas y Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEMES CAPA), indicó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

 

En este contexto, destacó que, de 2016 a junio del año en curso, en el primer nivel de atención a través de las acciones realizadas por los centros de salud de los 11 municipios, se beneficiaron a 202 mil 827 personas de todas las edades con acciones de promoción de la salud mental.

 

Refirió que las UNEME-CAPA, son unidades para la prevención, tratamiento y formación personal para el control de las adicciones, que tienen el propósito de mejorar la calidad de vida individual, familiar y social de la población.

 

Los servicios en estas unidades son gratuitos, para la prevención y tratamiento de los problemas relacionados con el consumo de drogas, a personas en riesgo y consumidores experimentales, y en caso necesario se derivan a instancias para tratamientos más especializados.

 

Destacó que, durante este período, en las 8 UNEMES CAPA (que se ubican en los municipios de Benito Juárez (con 2 unidades), Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Othón P. Blanco, Solidaridad y Tulum), se logró que 9 mil 480 personas, con riesgo alto de consumo nocivo de sustancias, inicien su tratamiento.

 

En relación a las UNEMES CISAME, especificó que están enfocadas en atender los problemas de la salud mental relacionados con el estrés y las emociones, así como trastornos mentales del estado de ánimo, de la conducta y el comportamiento, del desarrollo, de la ansiedad y del sueño, entre otros.

 

Detalló que, en estas unidades, ubicadas en Cancún y Chetumal, se ofrece al paciente, con trastornos mentales o con riesgo de padecer algún trastorno mental, una atención integrada como consulta externa (servicio de psicología, psiquiatría, trabajo social y enfermería).

 

También agregó, en el Hospital General de Cancún “·Dr. Jesús Kumate Rodríguez” se cuenta con el servicio de psiquiatría para la consulta externa y para la atención de urgencias y de hospitalización de corta estancia.

 

Así mismo se cuenta con módulos de psicología en el Hospital Integral de Bacalar, y en los centros de salud de Tulum, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Othón P. Blanco.

 

Antes de concluir subrayó que, de 2016 a junio del año en curso, en las UNEME CISAME se otorgaron 42 mil 274 consultas en los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.