Ahora le toca al senado; diputados aprueban eliminar cambio de horario

Bajo el argumento de que el horario de verano no representa un ahorro significativo en el consumo de energía y además produce alteraciones en la salud de las personas, la Cámara de Diputados aprobó eliminar el horario de verano y ahora el dictamen pasará al Senado para su discusión y aprobación, en su caso.

Las y los diputados aprobaron expedir la Ley de los Husos Horarios y abrogar la Ley del Sistema de Horario con 445 votos a favor, 33 abstenciones y 8 en contra, con lo que se eliminaría el horario de verano.

En caso de ser avalado por el Senado, el 30 de octubre entrara en vigor por lo que, luego de 26 años de ser utilizado, el país tendrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias. Únicamente se aplicará un horario estacional para los estados y municipios de la zona fronteriza norte.

Los argumentos del dictamen fueron sustentado por la UNAM que ha advertido que el cambio de horario produce alteraciones como somnolencia, irritabilidad y dificultades en la atención en algunas personas, especialmente en quienes tienen una estructura biológica y sicoemocional poco flexible.

Además, asegura que desde 1996, el ahorro de energía con el horario de verano ha estado por debajo del 1 por ciento.

Tan sólo en 2021, el consumo nacional fue de 327,000 Gw/h, y el ahorro por el horario de verano fue de 537 Gw/h; es decir, de 0.16 por ciento, equivalente a 1,138 millones de pesos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.