Jefes policíacos acusados de corrupción en Benito Juárez solo fueron cambiados de área

 

AGENCIA SIM

Cancún.- El secretario general del ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, confirmó que el coordinador de la Dirección de Tránsito, Filadelfo Catalán, y otro mando de esta corporación, con clave “Matrix”, fueron solo removidos de su área, luego que fueran acusados de corrupción por un elemento, de nombre José Luis Vargas, quien en un video, denunció que los agentes debían entregarles una cuota diaria de 800 pesos de “mordidas”.
En entrevista, Aguilar Osorio aseguró que el municipio no puede separar de su cargo de manera definitiva a estos agentes, toda vez que no cuentan con las pruebas que demuestren que estos mandos policíacos hayan cometido los actos de corrupción señalados.
“He platicado con el elemento que denunció estos actos y se le ofreció todo el apoyo para darle el seguimiento correspondiente y para exhortarlo a presentar las pruebas que se requieren para proceder”, indicó.
En el video, el agente de Tránsito declaró que quienes no cumplían con el pago de esta cuota eran enviados como castigo a vigilar las obras en el bulevar Colosio, para luego proceder a grabar al coordinador, quien guardó silencio, sin rebatir las acusaciones en su contra.
El secretario del Ayuntamiento reconoció que las quejas en la ciudadanía “son vastas, en materia de corrupción”, sin embargo, dijo, la autoridad municipal requiere de elementos probatorios para retirar a los agentes por esta causa.
Por ello, pidió a la ciudadanía no denunciar estos actos a través de redes sociales, pues aseguró que por esta vía solo “debilitamos a las instituciones, argumentando que nosotros no queremos hacer nada, y, en cambio, la denuncia no se hace de manera legal”.

AMENAZAS DE TAXISTAS A CONDUCTORES DE AUTOCAR
En otro tema, Aguilar Osorio refirió, a pregunta expresa de un reportero, que a la brevedad ingresará una solicitud de manera formal al Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) para que proceda el retiro de las concesiones de los taxistas que han amedrentado recientemente a los conductores de Autocar por brindar servicio de transporte público nocturno.
Lo anterior, luego que este domingo pasado, se dieran a conocer nuevas intimidaciones de algunos elementos del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” en dos paraderos de la ciudad.
“Voy a ingresar una solicitud formal al Imoveqroo, porque no nos gusta que nos estemos echando la pelotita”, aseveró.
Agregó que se espera que las primeras concesiones en pasar bajo este escrutinio serán las que poseen los taxis que aparecen en los videos que evidencian las presuntas intimidaciones.
“Tenemos en nuestro poder entre dos o tres videos. Y aunque sea con uno, vamos a iniciar a proceder. Nosotros creemos que los taxistas son aliados, pero hay algunos que tratan atribuciones que no les corresponden”, afirmó, al respecto.

SUSPENSIÓN DEL PDU
Finalmente, Jorge Aguilar Osorio fue cuestionado también sobre la suspensión temporal, emitida por un juez, en solicitud de un recurso de amparo interpuesto por un grupo de vecinos del polígono Pok Ta Pok, contra el Plan de Desarrollo Urbano 2022 de esta ciudad, mismo que permite densificar esta parte de la Zona Hotelera.
Al respecto, el funcionario señaló que la postura del gobierno municipal será la de “respetar la legalidad”, en tanto se espera que se resuelva este litigio.
Señaló que el PDU lo que intenta hacer es darle “certeza a los inversionistas”, y apuntó que este programa no busca afectar a ningún sector de la ciudad.
“Pueden ser uno, dos o cien amparos, pero el resultado debe ser el mismo. Debemos ser respetuosos de lo que indique la ley y esperar que se resuelva con prontitud”, finalizó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.