Crean asociación de mujeres extranjeras, tras acusaciones de extorsión en la Fiscalía General del Estado

 

AGENCIA SIM

 

Cancún.- En reacción a la denuncia de la ciudadana checa, Monika Sebkova, quien aseguró que un agente de la Fiscalía General del Estado le exigió una fuerte suma de dinero para emitir una “Alerta Amber” por sus hijos, realizada hace una semanas, hoy el titular de este organismo, Óscar Montes de Oca, anunció la creación de una asociación de mujeres extranjeras, para evitar que sean víctimas de extorsiones o de revictimización.

En entrevista a su salida de una reunión celebrada en un hotel del centro de Cancún, el fiscal del estado señaló que hasta el momento personas de al menos 10 nacionalidades se han unido a la asociación, como lo son Rusia, Suecia, Suiza, República Checa, Colombia, Venezuela, Argentina, Polonia, y apuntó que probablemente se unan también Japón, Chile y Cuba.

Además, reconoció que la idea de formar esta asociación surgió a raíz del caso de la mujer checa.

“La idea surgió a raíz de la denuncia pública de Monika, mencionando una extorsión por parte de un funcionario, por ello nos reunimos con asociaciones civiles y se creó ésta, a fin de brindarles información evitando que sean víctimas de delitos o revictimizadas por desconocer costumbres y leyes mexicanas”, acotó.

Montes de Oca detalló que las integrantes de la asociación también podrían hacer la labor de traductoras, además de asesorar a sus connacionales, para lo cual se les podría dar una retribución económica, si así es el caso.

Finalmente, mencionó que se espera que el proyecto crezca hasta donde las mismas integrantes lo quieran, pues por ahora solo se trabajará en Cancún, aunque no descartó la posibilidad de que esta agrupación se amplíe a otros municipios.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.