Yucatan bajo fuego

 

Violencia en Yucatán: varios ataques con arma de fuego en solo 10 días Policías en la zona donde un hombre disparó contra otro en una casa de la colonia Díaz Ordaz, en Mérida.
En hechos que antes no eran muy comunes en Yucatán, en solo 10 días se registraron varios ataques con arma de fuego

Por Grupo Megamedia. Lunes, 5 de diciembre de 2022.

En los últimos 10 días se han registrado varios ataques con arma de fuego en Yucatán, en casos que antes no eran comunes de escuchar pues durante muchos años se ha considerado al estado como de los más pacíficos del país.

Los violentos hechos en ese lapso dejaron saldo de un muerto, un herido, temor a las afueras de un jardín de niños, un asalto en oficinas relacionadas con el Tren Maya y un “encajuelado”.

Robo a mano armada en oficinas relacionadas con el Tren Maya

Como publicó Diario de Yucatán, el pasado 26 de noviembre se registró un asalto con un arma de fuego en oficinas en Valladolid que funcionan como pagaduría de los empleados de la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) que trabajan en el proyecto del Tren Maya.

El caso se manejó con hermetismo por la Policía Estatal de Investigación (PEI), pues no se informó de nada en su momento. Se hizo público debido a que páginas locales de Facabook lo dieron a conocer, pero de manera oficial no hay información.

Entonces trascendió que dos delincuentes llegaron al lugar, uno de ellos armado con una pistola, y despojaron al personal de cerca de $2 millones.

Trascendió que podría tratarse de extrabajadores de la misma obra ya que conocían el día de pago y el monto de dinero que manejan en el lugar.

Conductor de aplicación asaltado y “encajuelado”

Al día siguiente, domingo 27, ocurrió otro hecho violento con un “modus operandi” poco común en el Estado.

Un conductor de una plataforma digital de transporte, vecino de Mérida, fue asaltado y “encajuelado” en su propio vehículo, que luego fue abandonado en un camino de Umán.

Se averiguó que el conductor abordó en el área de la Feria de Xmatkuil a tres sujetos, pero en el trayecto rumbo a Ticimul, en Umán, los “clientes” lo amagaron con un arma (no se precisó si de fugo), lo despojaron de dinero, lo metieron en la cajuela y se pusieron en movimiento en el vehículo.

Según dijo el afectado a las autoridades, sin entrar en detalles de cómo lo hizo, cuando “sintió” que disminuyeron la velocidad aprovechó para salir y solicitar apoyo policiaco.

El vehículo, un Dodge Atitude, fue abandonado a 700 metros de la salida de Ticimul, en Umán, entre la maleza.

Disparan contra un conductor en el periférico de Mérida

Disparos en periférico de Mérida La camioneta donde viajaba un conductor al que le dispararon en el periférico de Mérida

Otro caso ocurrió el lunes 28 de noviembre, cuando un sujeto disparó en el periférico de Mérida contra el conductor de una camioneta Courier, empleado de una empresa de control de plagas.

Al parecer la agresión se debió a que en determinado momento discutió con el conductor de una camioneta Ford Lobo color gris, con placas de Yucatán, quien le disparó después de pasar el puente ubicado a la altura de la carretera a Xmatkuil.

Para entender mejor: Ataque en el periférico de Mérida: Sujeto que disparó sería escolta del gobernador

Se averiguó que el agresor sería un agente de la SSP asignado a la custodia del gobernador Mauricio Vila Dosal. Sin embargo, el gobierno del Estado negó que sea elemento operativo de la SSP o custodio de funcionario alguno

Días después fue dejado en libertad porque el Juez de Control declaró ilegal la detención. La audiencia para la imputación se difirió para el 21 de diciembre.

Amenazas con arma de fuego afuera de un kínder en Seyé

El jueves 1 de diciembre se vivieron momentos de temor afuera de un kínder en Seyé, donde un hombre amenazó con una pistola a una pareja que se encontraba a las puertas del plantel.

Se supo que el hombre conducía un volquete y en un momento dado chocó a un mototaxi y se bajó para enfrentarse en una discusión con la pareja. Sin embargo, el volquetero sacó un arma.

Tras el reporte, elementos de la policía municipal acudieron al lugar, detuvieron al agresor y lo trasladaron a la comandancia para las diligencias correspondientes.

En Seyé se dijo que el hombre armado atacó directamente a una persona que transitaba en un automóvil por deudas entre ellos,

Disparan contra una persona en la colonia Díaz Ordaz, en Mérida

Baleado en la Díaz Ordaz Policías en la zona donde mataron a una persona de un disparo en la colonia Díaz Ordaz, en Mérida

El caso más reciente ocurrió hoy lunes 5 de diciembre, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a una persona por el homicidio de un hombre en la calle 8 entre 17 y 15 de la colonia Díaz Ordaz

Los hechos ocurrieron como a las 3 de la tarde, cuando vecinos solicitaron ayuda a los números de emergencia porque un sujeto le disparó a un hombre en una casa.

Al llegar al lugar de los hechos elementos de la SSP, quienes observaron salir corriendo a un sujeto con la ropa manchada de sangre. Lo detuvieron y le aseguraron un arma de fuego.

Dentro de un local hallaron un automóvil estacionado y adentro estaba el cuerpo sin vida de un hombre.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.