Continúa frenado nombramiento de presidente de la Comisión de Derechos Humanos

 

AGENCIA SIM

Chetumal. – La XVII Legislatura del Congreso local aún no tiene fecha para retomar los trabajos que permitan designar a la persona que presidirá la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), toda vez que persiste la suspensión a este proceso, derivado de un amparo.
Guillermo Brahms González, diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, explicó que él está en plena disposición de continuar con ese proceso, pero depende de las pautas marcadas por parte de los órganos jurisdiccionales.
“Son tiempos del Poder Judicial. ¡Bendita sea la separación de poderes! Eso es lo que nos viene a hacer muy bien, pero estamos a la espera, y después a acatar lo que esa resolución diga”, manifestó.
El legislador afirmó que ya sostuvo dos pláticas con autoridades del Poder Judicial, mismas que se han comprometido a darle celeridad a este proceso.
Sin embargo, añadió, “seguimos esperando. Dicen que ya viene, que ya viene eso, pero aún no”.
Cuestionado sobre el perfil de los postulantes, Brahms González dijo que la persona que sea nombrada como ombudsperson debe ser una “que conozcan profunda los derechos humanos y que quiera cambiar las cosas en Quintana Roo”.
Cabe recordar que asociaciones civiles se ampararon contra este proceso de selección, durante la legislatura pasada, toda vez que una modificación a la ley permitió que las bancadas legislativas pudieran hacer sus propuestas, e incluso una diputada, Judith Rodríguez Villanueva, pidió licencia para contender por el cargo, lo que alegaron dejaba en desventaja a las opciones ciudadanas.

POSTULACIÓN PARA DIRIGIR EL PVEM EN QUINTANA ROO
En otro tema, Brahms González, quien también es secretario técnico del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Quintana Roo, no descartó que pronto pueda postularse para ser el dirigente de esta fuerza política en la entidad.
El PVEM quedó sin dirigente, luego que Pablo Bustamante asumiera la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso). Brahms González ha fungido como “encargado de despacho”.
“Sería un honor. Yo soy militante desde el 2005, así que sería un honor dirigirlo estatalmente, pero esto se elige por consejo político, por el voto de la mayoría”, aclaró.
Cuestionado sobre si ya hay algunos interesados en postularse, el legislador solo mencionó que “cualquier militante de mucho tiempo querrá levantar la mano” cuando llegue el tiempo de hacerlo.
En ese tenor, señaló que antes del siguiente proceso electoral ya debe decidirse quien será el nuevo dirigente del Verde en Quintana Roo.
“Aunque sin esa figura, por un tiempo, puede funcionar el partido, como ha venido sucediendo”, indicó.

Deja un comentario

Your email address will not be published.