Desecha el Teqroo siete juicios por incumplimiento de la revocación de concesión a Aguakan

 

Chetumal.- Este día, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) desechó siete juicios ciudadanos interpuestos por tres personas por el incumplimiento de los resultados vinculantes que arrojó la consulta popular por la revocación de la concesión de Aguakan en Benito Juárez.
Lo anterior fue rechazado por los magistrados por considerar que la vinculación es tema de índole administrativa que le corresponde exclusivamente al Poder Legislativo y al ayuntamiento responsable.
“[El acto impugnado] deviene de un ejercicio legislativo en materia política-administrativa y, por lo tanto, no pueden ser objeto de control mediante resolución de juicios de la ciudadanía, dado que no guarda relación con derecho político electoral alguno, sino con la vida orgánica de la legislatura local y su funcionamiento en materia administrativa”, detalló este cuerpo magistrado, al referirse a cuatro de los siete juicios que interpusieron los ciudadanos José Luis Cano Be, Andrés Valencia García, Beatriz Adriana Ávila Cabrera y Karla Vázquez Melquen.
Asimismo, el Pleno abordó los juicios que interpusieron estas mismas personas contra el Ayuntamiento de Benito Juárez, por la omisión legislativa de contemplar en la Ley de Ingresos del 2023 y en el presupuesto de egresos del mismo año, las partidas presupuestales para hacer vinculante la interrupción de la concesión de Aguakan.
Al respecto, los magistrados determinaron de forma unánime desecharlos, al señalar que el Teqroo carece de competencia para resolver estos medios de impugnación, pues la controversia en cuestión no es de materia política o electoral.

Deja un comentario

Your email address will not be published.