Van por paquete de iniciativas penales en el Congreso local

Cancún. – El diputado local Hugo Alday Nieto, dio a conocer que unirán todas las iniciativas de índole penal presentadas en el Congreso para analizarlas en paquete a fin de corregir posibles debilidades en cada una de las propuestas.

Dijo que en total son 70 artículos del Código Penal que buscan ser modificados, entre los que destaca el tema de la extorsión, castigos para quienes conduzcan en estado alcohólico, uso de armas en defensa propia, entre otras.

El petista adelantó que la próxima semana los diputados que conforman la Comisión de Justicia se reunirán con el Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Derechos Humanos para analizar las iniciativas en conjunto y destrabar cualquier punto que requiera ser modificado.

Mencionó que la idea es contar con un paquete de iniciativas sustentadas con el objetivo de que se tenga la vía correcta para que se someta al pleno y puedan ser aprobadas.

APLICACIONES DIGITALES

Respecto al caso de la joven de 17 años que fue abusada sexualmente luego de ser contactada por la aplicación (app) Bebysits, señaló que es lamentable que pase este tipo casos; sin embargo, la regulación de esas plataformas le compete al Gobierno Federal, por tratarse de un tema de carácter mercantil“Lo que sí es necesario, es que tanto la FGE y la Policía Cibernética actúen con precisión en ese tipo de casos, que haya una mayor actividad para fomentar la cultura de la prevención, detectar este tipo de ilícitos y sobre todo evitar la impunidad”, señaló.

Refirió que, aunque no se puede ir contra el avance de las nuevas tecnologías, es importante que las autoridades refuercen las campañas para alertar a la población sobre el uso de las aplicaciones y precisen acciones para detectar los delitos que se dan por esta vía.

GUERRA SUCIA

En tanto, al ser cuestionado sobre los destapes adelantados. tanto en el proceso electoral federal como local que se avecina, dijo que siempre que hay comicios, los que aspiran a un puesto de elección popular tratan de apresurar los tiempos.

No obstante, consideró que lo importante es que todos transiten por la vía democrática y se deje a un lado todo lo que pueda inhibir la participación del electorado, pero lamentablemente es normal que se llegue a la guerra sucia durante las campañas.

Es más, comentó que, en el caso del proceso federal, que ha desatado una guerra de pintas en bardas y propagandas de los aspirantes a la candidatura de Morena, no se debe olvidar que es una transición nueva al clásico dedazo priísta y es un régimen distinto.

“Estamos ante la transición de un régimen distintos, no había existido jamás e incluso para los actores que aspiran a la presidencia también es algo nuevo, de modo que se desatan las pasiones, pero sí se debe evitar que se enturbie y transitar en paz”Recalcó que es normal en las democracias la competencia libre y siempre será notorio que habrá propaganda adelantada, autodestapados y toda clase de acusaciones.

“Esto no debería de ser, pero las pasiones se desbordan, entonces lo único que se debe vigilar es que el proceso se lleve de manera pacífica”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.