Sanciones por conductores alcoholizados no son algo nuevo, dice Guillermo Brahms

 

Chetumal.- El endurecimiento de las penas a las personas que excedan el límite de alcohol permitido al conducir “no es algo nuevo”, ya que es un delito contemplado en el Código Penal, pero que no estaba en uso, aclaró hoy el diputado Guillermo Brahms González.

En entrevista, el diputado del Partido Verde señaló que la reforma al artículo 186 bis, busca inhibir la comisión del delito, al castigar con cárcel a quienes conduzcan el estado de ebriedad.

“No es un nuevo delito, no descubrimos el hilo, lo fortalecimos para salvar vidas”, expresó.

Únicamente se cambió la forma de sancionar, ya que solo se establecían multas y ahora se cambia a penalidad de seis meses a dos años, dependiendo la gravedad, el grado de alcohol, la reincidencia, explicó.

En legislador descartó que dicha reforma sea discriminatoria para las personas que consumen bebidas alcohólicas y precisó que la gente tiene derecho a tomar, pero no tiene derecho a agredir a nadie, además de que no todos los detenidos tienen que terminar en la cárcel.

“Que tome lo que quiera, es legal, pero no puede conducir una persona borracha”, acotó.

En cuanto a los protocolos de actuación de las autoridades involucradas, explicó que cualquier autoridad ya sea municipal, estatal o federal, tendrá que poner a disposición de la Fiscalía General del Estado al detenido.

El detenido tendrá que ser llevado ante un médico legista, que es el perito de la fiscalía para que certifique su grado de alcohol y de ahí se determinará la sanción a aplicar.

A los señalamientos que esta reforma podría fomentar la corrupción, señaló que tendrán que acabar con estas malas prácticas.

En cuanto a la implementación de los alcoholímetros, señaló que es un tema independiente a la reforma y es un operativo a nivel municipal que estaba enfocado a la zona de bares, pero la gente toma en todos lados, no se necesita un alcoholímetro.

 

NUEVO FISCAL

El otro tema, el parlamentario indicó el proceso para elegir al nuevo fiscal está por concluirse, ya que ayer cerraron las inscripciones de los aspirantes y ahora esperan el dictamen de la comisión especial para ir al pleno.

Descarto que el Congreso del Estado tenga “línea” para elegir al nuevo titular de la FGE y aseguró que lo único que buscarán será el mejor perfil para el cargo.

Sobre los señalamientos de corrupción en contra de Raciel López Salazar durante su cargo en la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla, indicó que tendrán que leer los perfiles y ver si tiene algún proceso abierto.

“Pero lo raro es que se empieza hablar una vez que es interino y no cuando era delegado de la Fiscalía General de la República”, concluyó.

Deja un comentario

Your email address will not be published.