Pese a rezagos en infraestructura, impulsa Coparmex certificación de ‘Nómada Digital’

 

Playa del Carmen.- La llegada de nuevos proyectos que requieren de una mejor infraestructura, como la certificación de “Nómada Digital”, impulsada por la Coparmex, obligarán al gobierno a mejorar la calidad de los servicios que proveen a los visitantes.

Así lo expresó Marc Pujol Fotch, presidente de la Coparmex Riviera Maya, quien señaló la importancia de convertir a Playa del Carmen en un “Smart city”, capaz de utilizar la tecnología para diversificar el mercado.

En este sentido, señaló que con la llegada del Tren Maya cada estación de pasajeros contará con internet gratis, impulsando así la conectividad del estado.

Indicó que con los proyectos federales se requerirá de una mayor y mejor infraestructura por lo que en un futuro se destinarán más recursos para mitigar un poco el rezago en el resto de los servicios.

Por su parte Omar Govea Hernández, subsecretario de Turismo del estado, explicó que recientemente se firmaron convenios con varias empresas para proveer de servicio de internet a Quintana Roo.

Indicó que la pandemia aceleró el mercado de los nómadas digitales, por lo que resaltó la importancia de aprovechar estos mercados emergentes y fortalecer la infraestructura, como la conectividad y la seguridad.

“Este sector genera una mayor derrama que el turismo tradicional, incluso en temporadas bajas, permitiendo el seguir teniendo visitas todo el año”, expresó.

 

CERTIFICACIÓN PIONERA

En tanto, Estefanía Gelroth, creadora de “Workitfy” y miembro de la Comisión de Turismo, explicó que esta iniciativa es pionera en su tipo, ya que no existe en ninguna otra parte del mundo un país que tenga un certificado similar, con lo que se buscando posicionar una marca con el aval de la Coparmex, comenzando con alianzas con colegios y cámaras empresariales.

Dicha certificación propone que los establecimientos de alojamiento, gastronómicos u oficinas de trabajo cuentan con indicadores que garantizan la buena experiencia de este tipo de viajeros, que no viene solo por diversión, sino una parte de su tiempo lo utiliza para trabajar, explicó.

“El objetivo es diversificar la oferta para este tipo de viajeros, pero también la profesionalización del lugar”, expresó.

Los interesados tendrán un acompañamos mediante una consultoría básica, el costo de la certificación varía dependiendo del tamaño del establecimiento a certificar y los niveles, puede ir desde los mil 800 pesos hasta 11 mil o 49 mil pesos, con un precio preferencial para socios de Coparmex.

Una vez que se obtiene el sello, la cámara incorpora al establecimiento dentro de un directorio que será promocionado por la Secretaría de Turismo (Sectur) y la misma Coparmex.

Deja un comentario

Your email address will not be published.