Llama AMLO a accionistas a aceptar oferta de compra de Calica

Cancún.- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado hoy a los accionistas de Vulcan Materials a aceptar la oferta que les hizo el gobierno federal, para comprar la sascabera de Calica y las cerca de 2 mil hectáreas que esta empresa aún tiene concesionadas, a un precio entre 6 mil y 8 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa desde esta ciudad, luego de exponer un video sobre Calica (hoy renombrada como “Sac-Tun”, en el que se brindaron detalles de las supuestas violaciones a la ley cometidas con la extracción excesiva de material pétreo, daño al subsuelo y retención y contaminación de agua de ríos subterráneos, el mandatario consideró que los accionistas de esta empresa están siendo “mal asesorados”, para no aceptar esta oferta y esperar que transcurra el tiempo.

“Siempre hablan de que les preocupa mucho el medio ambiente, pero ¿qué más apoyo para conservar el medio ambiente que aceptar un acuerdo?, no ha habido respuesta, piensan que nos vamos a ir y con el nuevo gobierno van a seguir explotando el banco. Les aconsejo que no apuesten a eso”, subrayó.

Recordó que esta empresa interpuso una denuncia en tribunales internacionales en donde ha solicitado una indemnización por más de mil 500 millones de pesos, por la clausura impuesta por el Gobierno Federal, que califican como ilegal.

Al margen de ello, el presidente señaló que, si la minera no acepta ningún acuerdo y continúa con su estrategia, la Federación no va a dejar el tema suspendido y buscará “una salida completamente legal”.
Asimismo, López Obrador destacó que su gobierno pretende adquirir las dos mil hectáreas, que aún permanecen en selva, para convertirlas en área natural protegida. Los predios que ya están explotados, en cambio, se buscará que se convierta en un centro de diversión.

“Les estamos proponiendo, ya se hizo por escrito. El terreno habla de 6 mil u 8 mil millones de pesos las más de dos mil hectáreas, y les estamos planteando de que solo se utilizaría el muelle y que en la zona impactada se buscaría la forma de poner un centro de diversión y recreación en la zona ya afectada, y el resto lo declararíamos reserva natural protegida, cerca de 2 mil hectáreas”, añadió, finalmente.

Deja un comentario

Your email address will not be published.