En un año, la STyPS recupera 16 millones 587 mil pesos a favor de las y los trabajadores de Q Roo

Chetumal.- Este lunes la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS), Flor Ruíz Cosio, compareció ante la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la XVII Legislatura del Congreso del Estado con el objetivo de ampliar las acciones de la dependencia presentadas en el Primer Informe de Gobierno de la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Ruiz Cosio destacó la recuperación de 16 millones 587 mil pesos en favor de las y los trabajadores del Estado a través del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, así mismo se realizaron 4 mil 104 acuerdos, mil 736 audiencias y 2 mil 490 notificaciones.

En este sentido, informó que, al segundo trimestre de 2023, existe una población económicamente activa de 994 mil 829 con una tasa de ocupación de 97.6 por ciento.

Indicó que a través de la bolsa de trabajo, ferias de empleo (Empléate Quintana Roo), Capacítate y Empléate Mujer, Atención de trabajadores migrantes y Movilidad Laboral, se atendieron a 15 mil 534 personas.

Destacó que la gobernadora Mara Lezama, a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, se apoya a las mujeres mediante el programa “Capacítate y Empléate Mujer” mediante el cual se realizaron 45 cursos y otorgaron 857 becas en nueve municipios, con una inversión de 3 millones 19 mil pesos.

En atención a trabajadores migrantes, en coordinación con el SAT, el INM y el SEECAT, se estableció la “Estrategia de atención a personas solicitantes de la condición de refugiado y refugiados en busca de empleo en Quintana Roo”, con 2 mil solicitudes proyectadas. Estas acciones traerán como beneficio la recomposición del tejido social, el aumento del empleo formal, mayor desarrollo económico, entre otras.

A través de la Procuraduría y Procuradurías Auxiliares de la Defensa del Trabajo, se beneficiaron a 7 mil 884 personas en reuniones de conciliación; se realizaron mil 456 acuerdos por quejas conciliadas, 3 mil 128 convenios fuera de juicio y se obtuvieron 97 millones 389 mil pesos a favor de las y los trabajadores.

Se destacó también que, con las nuevas Procuradurías del Bienestar Laboral, en José María Morelos e Isla Mujeres en dónde no había representación, ahora se llevaron a cabo 10 mil 715 asesorías jurídicas y 662 acciones de representación legal.

En lo que respecta a las Juntas Local y Especiales de Conciliación y Arbitraje, se informó que se llevaron a cabo 20 mil 804 audiencias, 22 mil 826 acuerdos, 13 mil 136 notificaciones, recuperando a favor de las y los trabajadores 63 millones 723 mil pesos. En materia colectiva, 48 emplazamientos a huelga resueltos, 68 demandas de titularidad de contratos, 41 registros sindicales y 56 contratos colectivos.

Flor Ruiz, detalló a las y los diputados que por medio de la Dirección del Trabajo y el área de inspecciones se realizaron mil 325 inspecciones, siendo beneficiados 64 mil 71 trabajadores, en los rubros de Condiciones Generales de Trabajo, reparto de utilidades y aguinaldo.

También, se llevaron a cabo 50 visitas de inspección de derechos de las mujeres trabajadoras, 67 cursos de condiciones generales de trabajo y cuatro capacitaciones inspectores.

En materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, Flor Ruiz, destacó la participación en conjunto con la Organización Internación del Trabajo en el proyecto “ACCIONNAR”, además de participar en programas permanentes de prevención y la firma de los convenios para que existan ya en los 11 municipios las Comisiones para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, así como también en un hecho histórico en dónde por primera vez se tendrá una oficina de representación de la OIT en la capital del Estado dentro de las instalaciones de la STyPS.

Para concluir, destacó el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, en dónde a través del Centro de Conciliación Laboral, se atendieron 14 mil 770 solicitudes por conflictos laborales. En este sentido, destacó que existe una tasa de conciliación peninsular zona sur del 76.76 por ciento.

Deja un comentario

Your email address will not be published.