Observatorio.- El PRD le come el mandado al PAN

Por Pedro Canché

Que en la repartición de las candidaturas de la coalición PAN-PRD-PRI, los panistas se “atontaron” y el PRD se llevó el grueso del pastel al tocarle la candidatura del Senado. Y Laura Fernández, la actual diputada que cuando fue candidata a gobernadora por esos partidos se lanzó a la yugular de su contrincante con su “Mara, Marita”, le tocará buscar en el electorado el voto que le garantice el fuero por 6 años… también estará en la lista de pluris por si las moscas ?.
…..
Que en el Congreso a Humberto Aldana ya le dicen la Bartola. Le dejaron 2 pesos para pagar el teléfono y la luz. Sin margen de maniobra el morenista rasca para él y su equipo cercano el poco presupuesto que queda pero se consuela que en Enero manejará el pastelito completo.
A la Bartola también lo dejaron sin cámaras fotográficas. Que gachos. Ahora el personal de comunicación tiene que ingeniárselas con sus celulares para sacar la chamba.
….
Roberto Palazuelos se quedará con las ganas de tener la candidatura de Movimiento Ciudadano para el senado. Por ahí se cuece con su líder Dante Delgado dejarlo fuera y no precisamente por sus antecedentes.
…..
Quien anda muy sentido es Mario Villanueva. Y no solamente porque una jueza le negó la amnistía y AMLO le sigue dando atole con el dedo para dejarlo libre por su condena de lavado de dinero que confesó ante los gringos. Quería que el alcalde Diego Castañón lo visitara para rendirle pleitesía. Lo esperó de 8 de la mañana a 3 de la tarde y lo dejaron plantado como novia de rancho. El alcalde de Tulum estaba trabajando en proyectos con la gobernadora y pues primero la jefa. No faltaba más. La única jefa política pues es Mara y no Mario.
….
Aunque Juanita Alonzo ya está casi palomeada su reelección, esto pende de un hilo. Así que como en el fútbol, Renán Sánchez Tajonar está calentando desde la banca, aunque el niño Verde también lo quiere de diputado federal.
….
Que a Anahí González ya le buscan un premio de consolación. Tal vez la dirección de gobierno que dejó Érika Castillo para irse de aventura en la búsqueda de la Secretaría General del Sindicato de Taxistas de Cancún, donde irá acompañada del célebre tartufo Fidel Villanueva, el cerebro financiero de Félix González Canto, quien tiene 400 concesiones y que diariamente le dejan dinero, un presupuesto tal para mantener un ejército.
…..
De las 6 mujeres que estarán en el Morenismo en las presidencias municipales se encuentran Ana Paty Peralta, Estefanía Mercado, Mary Hernández, Juanita Alonzo, Atenea Gómez Ricalde. Pero a Yensunny le darán como a Anahí un premio de consolación. Y la sexta mujer podría ser Fernanda Alvear de Puerto Morelos vía cartera del Partido del Trabajo. Esto último si su padrino Gerardo Fernández Noroña se pone las pilas y no le de la amnesia.
Donde a Noroña no le dio la amnesia fue la solicitud de la rusa Liubov Prudkovskaya para exigir mano dura contra la mafia inmobiliaria que dirige Roberto Garza García en Tulum, en donde no se ha judicializado carpeta alguno en contra suyo. Guillermo Domínguez será el fiscal que se las verá con Garza García. Ojalá le apliquen la misma justicia que contra aquellos médicos de Chetumal que sustrajeron los medicamentos de una niña contra el cáncer.
Sin embargo la esposa de Roberto es trabajadora del DIF estatal en Tulum. Alondra Name, política y malograda candidata podría ser una piedra en la impartición de justicia. Que eso no obste para el fiscal Raciel López Salazar imparta justicia. Es la ventaja de no ser de este terruño. Que puede irse contra quien la haga…
Ojalá que los funcionarios del gabinete entiendan el mensaje de la gobernadora sobre “la necesidad de trabajar juntas y juntos, de hacer equipo, de dirimir las diferencias, de dialogar…”. Esto debe ser entendido por todos los servidores públicos, quienes tienen que dejar de lado sus filias y sus fobias, para que así puedan ser escuchadas todas las voces, quitar las etiquetas partidistas e idealistas, porque precisamente eso es el servicio público, servir a todos los quintanarroenses.
….
Unos detalles que afinar en la carpeta y que le pueden girar orden de aprehensión a José Esquivel, quien reclama un pago fantasma, sin recibo y nada a la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández. Lo raro, es que el Poder Judicial que dirige Heyden Cebada aceptó esta demanda sin la prueba física… un pagaré por ejemplo, que supuestamente le dio en campaña por 3 kilos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.