Queda Judith Rodríguez prácticamente descartada como próxima ombudsperson

Chetumal.- La o el próximo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) deberá ser imparcial y sin vínculos políticos, aseguró hoy el diputado local Guillermo Brahms González, quien, aunque sin dar nombres, de esta manera prácticamente dejó fuera a la ex legisladora y aspirante Judith Rodríguez Villanueva.

“Hay que ser muy cuidadosos en escoger el mejor perfil de los que están en el dictamen de la XVI Legislatura y buscar a la persona que no tenga vínculos con nadie y que sea imparcial”, declaró el diputado local, quien preside la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado.

La Cdheqroo ha estado acéfala por casi dos años, derivado de un amparo ingresado por una asociación de Chetumal, en contra del proceso de selección del nuevo presidente. Este recurso fue recientemente desechado.

Cabe recordar que, en la pasada legislatura, Judith Rodríguez Villanueva presidía la comisión que hoy dirige Brahms González. Desde ese cargo modificó la ley para permitir que fracciones parlamentarias pudieran proponer a candidatos a Cdheqroo. Posteriormente, solicitó licencia y se postuló para este puesto, lo que generó críticas por parte de asociaciones defensoras de los derechos humanos, al grado de originar un amparo.

Junto a la hoy ex diputada local, se postularon otras 11 personas, de entre quienes ahora la actual legislatura deberá elegir al próximo ombudsperson, luego que un juez determinó que este proceso podía continuar.

Al respecto, Guillermo Brahms comentó que no habrá nuevas entrevistas con estos aspirantes, sino que continuarán este proceso tal como era llevado a cabo. No obstante, aclaró que conoce a casi todos los aspirantes

El legislador del Partido Verde descartó que los miembros de su comisión reciban “línea” para dicho nombramiento y agregó que, por ahora, estudian a fondo los perfiles para designar a la persona con las mejores credenciales.

“Estamos en posición de hacerlo, así como de nombrar al Consejo Consultivo de Derechos Humanos”, señaló.
Cabe recordar que de acuerdo con el dictamen de la XVI legislatura se determinó que Judith Rodríguez Villanueva, Laura Susana Martínez Cárdenas, Cesar Cervera Paniagua, Virginia Cabrera Ramírez, Carlos Vega Martínez, María Teresa Paredes Hernández, Eduardo Ovando Rivera, Olga Tathiana González Morga, Enrique Miguel Paniagua Lara, Georgina Muñoz Álvarez, Ángel Moisés Pacheco Forbes, y Omega Istar Ponce Palomeque cumplieron los requisitos establecidos en la convocatoria.

Deja un comentario

Your email address will not be published.