Acusan a la FGR de ‘congelar’ investigación contra el IMSS 18 de Playa del Carmen, por caso de niña muerta en el elevador

 

Playa del Carmen.- A más de 30 meses de que perdiera la vida una niña de 9 años por una falla en el elevador del IMSS 18 de Playa del Carmen, la Fiscalía General de la República no ha radicalizado siquiera la carpeta de investigación en contra de este nosocomio, por este caso que ocurrió el 10 de julio pasado.
En conferencia de prensa realizada hoy en esta ciudad, Adrián Torres, defensa del padre de la menor fallecida de nombre Aitana, informó que la FGR está actuando de manera ilegal, al no actuar conforme a proceso, por supuestas “instrucciones del gobierno federal”.
“En la FGR no han querido avanzar. Lo que nos han dicho es que por instrucciones de México ‘nosotros ya tenemos línea y no vamos a continuar con la investigación y la carpeta nuestra presentada hace más de un mes ni siquiera la han radicalizado”, denunció el abogado.
En ese sentido, el litigante señaló que la denuncia correspondiente fue por homicidio y tiene como objetivo responsabilizar penalmente a personal administrativo de este nosocomio.
Asimismo, el abogado informó que el IMSS tampoco ha realizado la indemnización correspondiente, pues solo dio un “paliativo” de los daños inmediatos.
“No hubo indemnización, hubo un paliativo de los daños inmediatos sucedidos a raíz de la tragedia, pero ello no implica reparación de los daños, perdón o indemnización de las víctimas”, refirió.
El abogado indicó que esta conferencia brindada esta mañana en la ciudad tuvo como objetivo la delegación de la FGR en Quintana Roo “realice su trabajo apegado a la legalidad y que llegue hasta las últimas consecuencia y castigue a los responsables”.
Por su parte, Patricio “D”, padre de la menor occisa,
Señaló que pocos días después de la tragedia, pidió a Carlos Tobillo Rodilla, delegado del IMSS, la devolución de la mochila de su hija que sigue en el lugar de los hechos; sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta.
“Toda vez que ya se han realizado las actuaciones pedidas por la fiscalía, pedimos que nos devuelvan las últimas pertenencias de nuestra hija en el elevador”, añadió.
Por otro lado, sobre la supuesta inoperancia de la FGR, señaló que esta corporación demuestra que se niega a investigar “la corrupción a más algo nivel que hay el IMSS”, cuyo servicio “dista mucho de ser al de Dinamarca”.
Recalcó que la FGR se niega a radicalizar la denuncia, así como revisar la carpeta de investigación interna del IMSS sobre los hechos ocurridos ese día.
“Por eso, hacemos un llamado al gobierno federal y al fiscal de la república para que instruya y realicen una mejor investigación y las diligencias pendientes, para llegar a la verdad de los hechos, caiga quien caiga”.
Finalmente, el padre de la menor no descartó realizar actos de protesta, si la FGR sigue congelando la investigación contra el IMSS número 18.
“Pido a la ciudadanía que me apoye sobre cualquier acto de protesta que llegue a hacer, porque el cambio que se tiene que hacer en las instalaciones, en cambio que se tiene que hacer en el servicio, pues no solo será para mi familia, va a ser para todos”, concluyó.

Deja un comentario

Your email address will not be published.