Mayas detienen obras en el aeropuerto de Tulum construido por militares ante omisión de acuerdos firmados por AMLO

 

Por Pedro Canché

A las 4 de la madrugada los militares que construyen el aeropuerto “Felipe Carrillo Puerto” a 20 kilómetros de Tulum fueron sorprendidos por 600ejidatarios mayas el acceso el aeropuerto ante el incumplimiento de de compromisos del Gobierno Federal.

600 ejidatarios de los ejidos Chunyaxché y anexos bloquearon por tiempo indeterminado el acceso al aeropuerto internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” como parte de una manifestación pacífica en contra de la presunta omisión del gobierno federal en el compromiso respecto a la regulación de hectáreas de tierra que fueron parte del compromiso antes de la construcción del proyecto.
Colegas del medio periodístico La Última Nota y el reportero Juan José López grabaron video y tomaron grafica de esta acción ejidal.
“La mañana de hoy, desde las primeras horas centenas de comunales se dirigieron donde se construye la obra, en el cual como parte de su exigencia cerraron los dos accesos al lugar y evitaron el paso a los cientos de trabajadores y no cesará hasta que el gobierno les cumpla”, publicó La Última Nota.
”El ejido de Chunyaxche manifiesta su inconformidad con el Señor Fajardo y funcionarios del gobierno federal por no cumplir con los compromisos”, “señor presidente no olvide los principios de la 4T”, ”funcionarios incompetentes fuera”, ”exigimos al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que cumpla con los compromisos firmados con nosotros los ejidatarios”, se leyó en algunas de las pancartas.
Jacinto Canul Pacheco presidente del comisario ejidal, destacó que están pidiendo la regulación de más de cinco mil hectáreas de tierra que les corresponde, pero el gobierno federal no les ha cumplido pese a que existe un compromiso firmado, por ende, tomaron la decisión de realizar la manifestación y la levantarán hasta que se les cumpla.
La secretaria de gobierno Cristina Torres llegó al lugar, sin embargo, los ejidatarios se negaron a buscar una solución con ella puesto que no es la autoridad pertinente, esperan y piden la presencia del presidente Andres Manuel Lopéz Obrador o autoridad pertinente para que les brinden solución.

Deja un comentario

Your email address will not be published.