Mínimo aún, impuestos derivados de aplicaciones digitales de hospedaje en Playa del Carmen

 

Playa del Carmen.- Pese que algunas plataformas vacacionales ya pagan impuestos en Playa del Carmen, aún es mínimo el número, considerando la gran cantidad de aplicaciones que se dedican a este sector de la prestación de servicios, reconoció José Abraham Martín Álvarez, titular de la Dirección de Recaudación en Solidaridad.
En entrevista breve, el funcionario del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) señaló que en la actualidad solo unas cuantas plataformas ya están empadronadas y, como consecuencia, pagan el seis por ciento correspondiente por su operación, en este municipio.
“Estamos fortaleciendo la recaudación con las plataformas digitales; de hecho, ya hay plataformas con las que hay convenios que ya te retienen o recaudan ese seis por ciento, pero la tributación no es óptima, aún no están tributando lo que corresponde al 100 por ciento”, detalló el funcionario.
En ese sentido, el entrevistado refirió que esta dirección ya está trabajando en una campaña de empadronamiento o regularización, para así contar con el control de lo que se recauda y, sobre todo, para saber hacia dónde y para qué se destina este recurso.
“Estamos en una campaña de empadronamiento de estos llamados anfitriones, para que nosotros podamos tener más herramientas y se vea reflejada esa recaudación en cuanto programas sociales, obra pública, recolección de sargazo, promoción turística o más fines, que ya vienen en una ruta trazada por nuestra gobernadora y en la que se está trabajando muy fuerte”, recalcó.
Abundó que algunas plataformas que ya están aportando su recaudación son Airbnb y Expedia, mientras que otras como Booking se encuentran en conversaciones para llegar a un acuerdo tributario.
“Lo que queremos es una recaudación más óptima y por eso le estamos pidiendo la colaboración también a ese sector. Hemos tenido el acercamiento con la Asociación de Hoteles; estuve con Adán Toledo en la Canaco, estuvimos con la Asociación de Rentas Vacacionales, para crear estrategias y que se baje la información. Eso es lo que queremos”, añadió, finalmente.

Deja un comentario

Your email address will not be published.