Estefanía Mercado presenta iniciativa para acabar con “telarañas” de cables aéreos

Chetumal.- Con el objetivo de mejorar las condiciones de las instalaciones de infraestructura para telecomunicaciones y radiodifusión y la estética urbana, la diputada Estefanía Mercado presentó una iniciativa de. Reformas a las leyes de Acciones Urbanísticas y de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del estado.

 

La propuesta promueve la implementación de cables soterrados o subterráneos en la infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión y eliminar las “telarañas” de cables aéreos que existen en las ciudades de Quintana Roo.

 

“El objetivo principal de la iniciativa es establecer un marco legal que promueva y regule la implementación de infraestructura soterrada o subterránea para telecomunicaciones y radiodifusión en los municipios de Quintana Roo, con un enfoque en la seguridad, conservación, estética urbana, resiliencia ante desastres naturales y desarrollo tecnológico”, explicó.

 

Detalló que la iniciativa busca la regulación de la obra civil para telecomunicaciones como parte fundamental de esta infraestructura y para ello, una coordinación entre autoridades municipales y operadores de servicios para facilitar la transición gradual hacia el cableado soterrado.

 

Asimismo, se contempla el fomento del acceso compartido de la infraestructura para reducir la duplicación y los costos, así como el establecimiento de responsabilidades para los propietarios de la infraestructura subterránea en términos de mantenimiento y seguridad.

 

Estefanía Mercado señaló que este tipo de infraestructura, traería beneficios que incluyen una mayor seguridad en las comunicaciones durante desastres naturales, una mejora en la estética urbana, la promoción del desarrollo tecnológico y la conectividad, así como la creación de comunidades más seguras y prósperas en Quintana Roo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.