Reciben autoridades locales reconocimiento por el cumplimiento de la “Declaratoria de Municipios Anticorrupción”

Chetumal, Q. R.- Gracias a diferentes estrategias en coordinación con el Gobierno de Quintana Roo y Gobierno de México, el Ayuntamiento de Benito Juárez da seguimiento a los compromisos de combate a la corrupción y rendición de cuentas, para consolidar un municipio transparente y claro en el ejercicio público.

Como ejemplo de lo anterior, la Presidenta Municipal recibió uno de los reconocimientos que entregó la gobernadora Mara Lezama a las 11 demarcaciones locales que dieron cumplimiento a la “Declaratoria de Municipios Anticorrupción”, signado por todos el 24 de marzo de 2023 y único en su tipo en el país.

En entrevista previo al evento en el Centro de Convenciones de la capital de la entidad, comentó que se logró a través de la Secretaría de la Contraloría del Estado hacer un trabajo colaborativo e interinstitucional con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo (SESAEQROO) para establecer una agenda de acompañamiento técnico que permitió la elaboración de la Estrategia Anticorrupción Municipal (EAM).

“Celebro mucho la política pública que está llevando nuestra Gobernadora y la Contralora del estado porque sin duda le da espacio a que hagamos las cosas mejor como municipios en todas las instancias y que hayan los observadores que le pregunten a los ciudadanos cómo vamos en cuestión de transparencia”, afirmó.

De igual forma, Ana Paty Peralta destacó que en 2019, Benito Juárez fue pionero en implementar el primer Programa Anticorrupción Municipal (PAM), lo cual fue un parteaguas para un sólido combate a ese flagelo a nivel local, por ello ambos instrumentos contienen líneas de acción específicas sobre ese tema que se proponen desde la ciudadanía.

Sobre ello, la contralora municipal Virginia Guadalupe Poot Vega detalló que tales acciones que se desarrollan son: el Programa Municipal de Acreditación “Calidad y Servicio con Cuentas Claras”, “Protocolo de Atención Ciudadana para Trámites y Servicios”, la capacitación “5 S´s Herramientas prácticas para un ambiente laboral, óptimo y seguro”, Sistema Municipal de Inspectores y Policías de Tránsito “Verifica y Califica”, y módulos de Contraloría Itinerante.

En ese marco, la Presidenta Municipal también atestiguó la entrega de distintivos del programa “Excelencia en el servicio público” para dependencias estatales que cumplieron precisamente parámetros establecidos por la autoridad en Quintana Roo relacionados a la ubicación, accesibilidad, directorio institucional, señalética, entre otros.

También fueron otorgados reconocimientos a la primera generación de Guardianes de la Transformación, que involucra a jóvenes en esa modalidad de participación ciudadana para que aporten ideas innovadoras, perspectivas frescas a la gestión pública para hacerla más eficiente.

************

Deja un comentario

Your email address will not be published.