Les falló su flex: Volverá Semarnat a medir la zona marítimo federal terrestre en Holbox

 

 

Holbox.- El gobierno federal no ha cedido los 2.5 hectáreas de terrenos en la isla grande de Holbox que expertos marcaron como correspondientes a la zona federal marítimo terrestre (zofemat), pero que una empresa particular reclama como suya, obteniendo un amparo, aclaró la Semarnat.

La empresa regiomontana Desarrollos inmobiliarios Xunaan SAPI, obtuvo un amparo de la Segunda Sala de la Corte Suprema, a inicios de año, al alegar que la delimitación de la zofemat en la isla grande, realizada en 2016, como parte del acuerdo para la protección de esta isla, de 538 mil metros cuadrados, había violentado su derecho de audiencia, al supuestamente abarcar terrenos que ellos aseguran son suyos.

El 1 de septiembre, un día antes de su renuncia, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, publicó en el Diario Oficial de la Federación este mismo acuerdo, pero ahora excluyendo las 2.5 hectáreas que la empresa reclama como suyas.

Aunque esto puede interpretarse como una cesión de estos terrenos, que seguían en litigio, Rodrigo Hernández Aguilar, director de la Zona Federal Marítimo, Terrestre y Ambientes Costeros (Zofematac) declaró en entrevista para el periódico Milenio que no se perderán terrenos, sino que volverá a hacerse la medición de los mismos, pero en compañía de personal de esta empresa, para garantizarles su derecho a audiencia.

El funcionario federal asegura que personal experto midió la Zofemat tomando los 20 metros costeros desde la pleamar (marea alta), hecho que tal vez haya generado la inconformidad de estos particulares. También aseguró que se trata de un tema técnico y que en nada es un tema político.

Lo último, probablemente lo mencionó porque se ha destacado en medios que la empresa matriz de Xunaan es también la propietaria de la empresa en la que trabaja la nuera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

SIGUE LA PROTECCIÓN FEDERAL

Por su parte, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que el Acuerdo Secretarial publicado el 1 de septiembre solo se refiere a dejar sin efectos el acto administrativo emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin descuidar la protección de la Isla Grande, ya que la misma forma parte del polígono de la declaratoria de creación del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, publicada en el DOF el 6 de junio de 1994, por lo que su protección y conservación al día de hoy siguen vigentes.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 1 de septiembre, en el que aún aparece la rúbrica de Víctor Manuel Toledo establece que únicamente para el caso de 16 parcelas que fueron amparadas por dicha empresa, se deja insubsistente el acuerdo publicado el 2 de mayo de 2016 por el que se destinó al servicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) 53.8 hectáreas de playa, por lo que Zofemat debe reponer el procedimiento únicamente en 2.5 hectáreas que se traslapan con predios privados.

La Isla Grande está protegida y seguirá protegida por el decreto del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam y por su Programa de Manejo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de octubre de 2018.

Yum Balam ofrece servicios ambientales como la regulación climática, la conservación de los ciclos hidrológicos, la fijación de nitrógeno, la formación de suelo, la captura de carbono, el control de la erosión, la polinización, el control biológico de plagas y la degradación de desechos orgánicos.

Estos servicios mantienen la biodiversidad y la producción de bienes tales como: alimentos, agua, madera, combustibles y fibras, entre otros. La biodiversidad y su buen estado de conservación de la región, sus selvas, los canales rodeados de vida, la fina arena blanca de las playas y los atardeceres que invitan a detener el tiempo hacen de Yum Balam una belleza exuberante que invita a formar parte de este sitio.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.