¿De dónde provienen de las armas que se usan en México?

en Actualidad/Política

La violencia que azota a México se genera por diversas coyunturas sociales y económicas complejas, sin embargo el abastecimiento de armas hacia los grupos delincuenciales podría representar el problema de raíz para emprender una estrategia eficaz para mitigar la violencia producida por los grupos delincuenciales mexicanos.

 

Se desarrolló el 26 de agosto la primera conferencia sobre el Tratado de Comercio de Armas (TCA) en la Ciudad de Cancún, México, para analizar la perspectiva global de la sociedad civil sobre la necesidad de transparentar los informes de producción sobre armas y municiones para poder generar un seguimiento de las mismas en el caso de ser necesarias para una línea de investigación que permita focalizar y mitigar el tráfico ilegal de armas en el largo plazo.

En México se registraron 80.000 muertes violentas en los últimos 5 años y este fenómeno de violencia está asociado directamente con la proliferación de armas pequeñas y ligeras provenientes de las 7.000 tiendas de armas ubicadas en la línea fronteriza entre México y Estados Unidos, asentadas en los territorios de Arizona, Texas y California. Estos son los principales abastecedores de armas para el crimen organizado en México, según información de La Jornada.

Al contexto sobresale el polémico caso denominado “Rapido y Furioso” dado a conocer durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) por la plataforma wikileaks, donde se hizo público a través de las filtraciones de información, el caso de una supuesta operación encubierta que se fundamentaba en abastecer de armamento (2.000 armas) a los carteles de la droga y de esta manera desarrollar una investigación a cargo de la ATF  sobre los canales de distribución del armamento en el territorio mexicano.

Este caso generó gran indignación entre la sociedad mexicana y el expresidente Calderón Hinojosa hizo una solicitud frente al Congreso de los EE.UU. para que se detuviera el tráfico ilegal de armas en la frontera norte de México con su socio comercial y vecino, principal productor de armas en el mundo.

Parte del armamento con el que cuentan los grupos delincuenciales en México son los rifles A-15 de origen norteamericano, el subfusil uzi hecho en Israel y el legendario AK-47 (Cuerno de chivo) de origen ruso, herramientas de batalla equiparables con la de cualquier ejercito del mundo, según información de la BBC.

Finalmente los participantes de la conferencia señalan que el Tratado de Comercio de Armas (TCA) no tiene una proyección realista para concretarse en  el futuro próximo ya que no existe voluntad política por parte de los principales productores de armas que son EE.UU., Rusia y China para ratificar el acuerdo.

Los miembros de las ONGs señalaron que combatir el tráfico ilegal de armas provenientes de EE.UU. representa una estrategia contundente para mitigar el fenómeno social de violencia que tanto sufrimiento ha causado y que sigue dejando huella en la época contemporánea de México.

 

Banner

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*