¿Quién tiene la mejor y la peor conexión de internet en América Latina?

en Ciencia y Tecnología

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) denominado; “Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2015” señala que Uruguay es el país de la región con la mejor conexión a internet, mientras que Perú ocupa la última posición.

 

Foto:Alainet
Foto:Alainet

Uruguay es el país latinoamericano con el mejor internet de la región, ya que posee la mejor velocidad de conexión, tanto en cargas como en descargas. En el ranking  le siguen; México y Brasil. Mientras que en las últimas posiciones se encuentra de Venezuela, Bolivia y Perú.

La velocidad de descarga promedio en la región es de 7,26 megabits por segundo, sin embargo, Uruguay, Chile, Brasil y México superan este promedio regional.

El caso de Uruguay representa un caso de éxito en la región que ha logrado alcanzar niveles de velocidad promedio similares a la de países desarrollados como Inglaterra y España.

El informe de la CEPAL señala que la población con acceso a servicios de telecomunicaciones se ha duplicado en la región, pasando del 20,7% en 2006 al 46,7% en 2013. Sin embargo, a pesar de este crecimiento acelerado, América Latina está por debajo de la media de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde el promedio de población usuaria de internet es del 79%.

 

Los países con menor difusión del internet entre la población, son; Paraguay, El Salvador, Honduras y Guatemala, en estas naciones  su población con acceso a internet no supera el 30% del total y finalmente,  el caso de Nicaragua, que es completamente atípico ya que solo el 20% de la población tiene acceso a internet, muy por debajo del promedio regional.

En el contexto del porcentaje de la población con acceso a internet, solo en seis países de la región, más de la mitad de su población es usuaria de internet: Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela, Colombia y Brasil.

Los países donde más creció la difusión de internet en el lapso de tiempo analizado del estudio, fueron Venezuela, Colombia, Bolivia y Ecuador.

El estudio de la CEPAL desarrolla un análisis diferencial entre las zonas rurales y las zonas urbanas. En este aspecto, las naciones con mayor número de hogares rurales con conexión de internet son Costa Rica, Uruguay, Brasil y Chile.

Mientras que las zonas urbanas en Guatemala, Bolivia, República Dominicana, Perú, Ecuador, Paraguay y El Salvador se encuentran muy subdesarrolladas, en cuanto a conexiones de internet disponibles, comparativamente con las demás zonas urbanas latinoamericanas.

Por otra parte, la dinámica tecnológica ha generado que la “banda ancha” tome un papel más importante que las conexiones fijas, impulsada básicamente por los teléfonos celulares y su fácil acceso ha logrado penetrar en el 30% de los usuarios de internet, mientras que la conexión fija representó el 9% de las conexiones según datos obtenidos en 2013. (El 61% de las conexiones son de baja velocidad en América Latina)

Para considerarse conexión de  “banda ancha” debe tener una velocidad superior a los 254Kbit/s en el caso de ser una conexión fija y en el modo móvil (inalámbrico) debe ser al menos 3G.

El país con la mejor implementación de la banda ancha móvil es Costa Rica. El segundo mejor posicionado es Brasil y el tercero, Uruguay. Mientras que los peores posicionados en orden ascendente son Nicaragua, Perú y Guatemala.

La CEPAL señaló que es imperante y necesario mejorar  la velocidad de la banda ancha, ya que es en promedio seis veces más lenta que en Europa.

La accesibilidad tiene mucho que ver con los precios de los servicios de las telecomunicaciones por lo que la CEPAL investigó el precio promedio del servicio como porcentaje del PIB per cápita.

El punto positivo, es que en todos los países de la región, ha habido una disminución gradual en el porcentaje de ingresos que las personas tienen que destinar para acceder a la banda ancha fija y móvil.

 

El dato comparativo señala que en el año 2010, había que destinar como media un 17,8% de los ingresos, en 2014 la proporción se redujo al 3,8%.

 

Los países donde la banda ancha móvil es más barata son Chile, Argentina, Uruguay y Costa Rica y el país donde más se ha disminuido el acceso como porcentaje de los ingresos es en Bolivia.

Sin embargo, la diferencia con los países desarrollados todavía es amplia. En Francia o en el Reino Unido, el porcentaje de ingresos destinados a los servicios de telecomunicaciones no superan el 0,1% en el caso de la banda ancha fija y el 0,6% en el caso de la banda ancha móvil.

 

 

Banner
Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Ciencia y Tecnología

Ir a Arriba