Peña Nieto con Trump abrió la puerta a la invasión gringa

en Actualidad

Menciones a la reunión EPN-Donald Trump en espacios de opinión
· El tema es el de mayor interés para los columnistas políticos.
o Templo Mayor (Reforma) califica la reunión como un “desastre” y pone énfasis en que en el Gabinete se echan la bolita sobre quién es el responsable del fiasco. Menciona que la CNN ubica a Luis Videgaray, mientras que en EU se le atribuye a Francisco Guzmán.
o Bajo Reserva (El Universal) indica que la prioridad en Los Pinos es que Hillary Clinton acepte lo antes posible la invitación de EPN para aliviar en algo el sentimiento de agravio que causó Trump.
o Carlos Loret de Mola (Historias de Reportero, El Universal) señala que el Gobierno Federal se puso a las órdenes del candidato republicano en una reunión en la que todo estaba perdido.
o Sergio Sarmiento (Jaque Mate, Reforma) concluye que EPN le dio a Trump la oportunidad de proyectar una imagen de estadista.
o Salvador García Soto (Serpientes y Escaleras, El Universal) anota que el Presidente cometió un error histórico al darle un trato de Jefe de Estado a Trump; señala que EPN se vio “ingenuo”.
o Carlos Elizondo Mayer-Serra (Excélsior) piensa que recibir a Trump fue la mayor torpeza del sexenio.
o Raymundo Riva Palacio (Estrictamente Personal, El Financiero) considera que la reunión fue “inexplicable” y que el Mandatario se mostró débil.
o Leo Zuckermann (Juegos de Poder, Excélsior) cree que el Presidente perdió con la reunión; remarca que el tema del muro fue un desastre.
o Leonardo Kourchenko (La Aldea, El Financiero) opina que a Trump se le dio tratamiento de personalidad y líder respetable.
o Julio Hernández (Astillero, La Jornada) concluye que EPN se vio rebasado y políticamente humillado en su propia casa, mientras Trump hizo lo que quiso.
o Martha Anaya (Alhajero, 24 Horas) escribe que los priistas se preguntaron ayer “¿Quién aconseja al Presidente?”. Cree que EPN le dio a Trump un trato de Presidente.
o José Cárdenas (Ventana, Excélsior) escribe que nuestro Presidente apostó contra la casa y tomó una decisión impopular.
o Carlos Puig (Duda Razonable, Milenio) indica que no había manera de que la reunión saliera bien.
o Carlos Marín (El Asalto a la Razón, Milenio) opina que EPN desaprovechó la oportunidad de usar en su provecho a Trump.
o Francisco Garfias (Arsenal, Excélsior) considera que el Presidente fue prudente en exceso.
o Ramón Alberto Garza (Los Puntos sobre las Íes, Reporte Índigo) precisa que no hay manera de entender el encuentro entre EPN-Trump.
o Héctor Aguilar Camín (Día con Día, Milenio) cree que EPN perdió una oportunidad de oro para hablar a nombre de su país y de su gente; escribe que pagará por ello.
o Jorge G. Castañeda (Amarres, Milenio) califica la reunión como “un grave error político” y una invitación “innecesaria, inútil y a destiempo”.
o El Editorial de El Universal señala que las críticas rodearon la visita de Trump, pero considera que hubiera sido peor no hacer nada ante lo que es visto como una amenaza.
o Maricarmen Cortés (Desde el Piso de Remates, Excélsior) escribe que nadie entendió que en la víspera del Cuarto Informe se diera la reunión de EPN con Trump.
o Ricardo Alemán (Milenio), Pascal Beltrán del Río (Excélsior) y Pablo Hiriart (El Financiero) observan diversos elementos positivos de la reunión.
Prensa internacional
· The New York Times, The Washington Post, Los Angeles Times, The Wall Street Journal, The Miami Herald y El País indican que horas más tarde de su reunión con el Presidente de México, Donald Trump afirmó que construirá un muro en la frontera.
· The New York Times puntualiza que la visita a México de Trump fue un intento audaz del candidato para rehacer su imagen en el tema de la inmigración.
· The Washington Post asevera que Trump aludió en un tono muy tenue al tema inmigratorio.
· The Wall Street Journal reporta que el republicano afirmó que el TLCAN ha beneficiado más a México que a EU, por lo que trabajará para mejorar las condiciones del tratado que beneficien a ambos países.
· El País señala que el candidato republicano acaba con las dudas y se ciñe a la versión más dura de su discurso antiinmigración horas despu[truncado por WhatsApp]

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*