Vergara ya está vinculado a proceso

CHETUMAL, 5 de febrero.-Se le dio un plazo de seis meses a los fiscales de la Procuraduría General de la por parte del juzgado penal federal adscrito a Almoloya, Estado de México, para concluir la investigación complementaria dentro del proceso penal iniciado a Juan Melquiades Vergara, señalado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilegal.


En este periodo estará vinculado a proceso, el exfuncionario gozará de libertad condicional, porque el delito que se le vincula no es importante, pero será obligado a las medidas cautelares de presentarse a firmar cada determinado tiempo y no podrá abandonar el país, además de haber solventado una garantía.
Luego de los 6 meses y concluir la investigación complementaria, se llevará a cabo el lapso intermedio del proceso, que será el ofrecimiento de pruebas de los fiscales y la parte señalada, para continuar con el juicio, en el que el juez establecerá si es culpable o inocente el imputado, a quien la PGR señala de delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquirir recursos con conocimiento de que proceden de una actividad ilegal.


El extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado se presentó de nueva cuenta ante el juez de control de Almoloya, Estado de México, donde se determinó el tiempo para la indagatoria complementaria del proceso penal al que fue asociado
A Juan Melquiades Vergara se le señala por la PGR de obtener 52 millones de pesos de manera irregular en el 2015, después de una demanda del Administrador Central de Análisis Técnico Fiscal de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria, expresada el 14 de septiembre del 2017.
2 de noviembre del 2017 fue dada la orden de aprehensión por Enriqueta Velasco Sánchez, jueza de distrito de Almoloya, Estado de México.
La investigación indica que Juan Melquiades Vergara, aún precandidato a una diputación federal por la coalición PAN-PRD-MC, obtuvo en 2015 un millón 430 mil 619 pesos y 49 millones 259 mil 351 pesos de procedencia sospechosamente ilegal.


El SAT indicó que 13 empresas expidieron facturas de actividades no realizadas una empresa más, la cual las declaró fiscalmente considerándolas como gastos deducibles, sirviendo como medio para llevar a cabo operaciones con otras personas que fueron destinatarios finales de los recursos, simulando que éstos eran resultado de una relación laboral.
Los datos divulgados por la PGR no mencionan los nombres de las empresas, ni tampoco si entre ellas está México Travel Channel, en la cual Juan Melquiades Vergara, afirmó que tuvo como socio al exgobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz, del 2010 al 2015.
Pero se dio a conocer que entre las señaladas están las empresas Azo S. A. de C. V., Negocios Prorsum S. A. de C. V., Consultores Especializados Gaudi S. A. de C. V., Comercial Hugs Qu S. A. de C. V., y Grupo Siete Pumas S. A. de C. V., por actos como realizar operaciones ficticias, aplicación de subsidios no aplicables y emitir comprobantes fiscales sin validez.
Lo descrito dio como resultado la retención de impuesto sobre la renta, por concepto de salarios asimilados por 261 millones 353 mil 954 pesos, sin efectuar el pago y sin tener a sus trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Razón por la que fueron anexados en los listados que prevé el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, observándose que existe un esquema creado para esconder la verdaderas operaciones y el origen y destino de los recursos, que los receptores finales obtuvieron.
La indagatoria del SAT sobre Juan Melquiades Vergara, inició a mediados del 2017, debido que en junio del año pasado, se desempeñaba como director de la Sefiplan, se le solicitó por la autoridad, luego de que se observó su vinculación en empresas que no registraron su declaración patrimonial.
Se dirigió a la Ciudad de México para acordar con autoridades federales que se dejara la investigación, y supuestamente las auditorías fueron detenidas tras un pacto económico con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El acuerdo de pago con el SAT es una prueba que el ahora acusado quiere presentar de que su problema era de una deuda fiscal y que la estaba pagando, y que no cometió lavado de dinero.
Las dudas en su declaración 3 de 3, en donde sus reportes ante el Servicio de Administración Tributaria no concordaban con los depósitos del magnate, se abrió una investigación fiscal que, de acuerdo con fuentes confiables, arrojó que Juan Melquiades Vergara, no registró su participación en alrededor de 12 empresas.
Lo que inició como sospechas de las empresas, principalmente inmobiliarias y de servicios turísticos, fue que el director entonces de la Sefiplan se presentaba como empleado, pero con salarios enormes, lo que se sospechó que era el propietario de la misma, o tenía participación como socio.
En este nuevo debate y preocupado por mantener su imagen ya que es un precandidato de un cargo de elección popular en 2018, viajó a la Ciudad de México para solucionar el problema.
Se sabía que la indagatoria financiera había sido cancelada, pero lo que dio a conocer la PGR, en septiembre del mismo año el SAT presentó la acusación por lo que Juan Melquiades Vergara, se le aprehendió y lo mantiene en proceso judicial por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilegal.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

1 Comment

  1. Buenas tardes, les escribo para saber que necesitamos hacer sobre una noticia falsa o una confusión en el nombre de la empresa que trabajo. El asunto es que el nombre de la empresa lo han relacionado con el exsecretario de finanzas de Quintana Roo en lavado de dinero. Hay otra empresa ubicado en el DF que tiene el nombre parecido casi el mismo, lo que tiene dos palabras mas, pero en las noticias usan el nombre de la empresa en que trabajo y esto nos afecta.

Deja un comentario

Your email address will not be published.