La red de “prestamistas” colombianos en Quintana Roo y la misteriosa desaparición de Yesly

Están en todo México. Muchos comerciantes han aceptado sus servicios y después se han arrepentido. ¿Quiénes son? Se les conoce como “los colombianos del dinero”, una red de personas que “prestan dinero” a pequeños comerciantes “sin condiciones”, pero claro, el comerciante mexicano se compromete a pagar una parte de la deuda que adquirieron con un interés del 20 por ciento más y que deben de pagar diariamente.


Este es un sistema que fue desarrollado por narcotraficantes colombianos y que según las autoridades mexicanas genera ganancias de hasta 100 millones de pesos a la semana en el país.
Si la persona que recibió el dinero se retrasa con el pago, los colombianos no son amables y llegan a golpear a los deudores e incluso amenazan a sus familiares.
La manera de operar es un gancho para cualquier comerciante: ofrecen dinero en menos de dos horas, sin fiadores ni garantías, y el único requisito es tener un comercio y proporcionar una credencial de elector.
Noticieros Televisa descubrió que en México está red de prestamistas está integrada por 1,500 colombianos registrados como turistas.

El caso de Joan y Yesly

El asesinato del joven Joan Sebastián de 23 años de edad puso al descubierto una red de extorsión que inunda las calles y comercios de Cancún, en Quintana Roo. El cuerpo del joven fue hallado en una de las principales calles de la ciudad, tenía señales obvias de tortura y los genitales en la boca. Joan Sebastián pertenecía a una red de prestamistas de dinero.
Vivía con una joven de nombre Yesly Tatiana quien había llegado a México 7 meses antes de que el cuerpo de su novio, Joan Sebastián fuera hallado decapitado. De Yesly no se sabe nada. Se la tragó la tierra.
Ambos jóvenes eran pareja. Ambos llegaron de Medellín, Colombia y encontraron en México “trabajo”, un techo, y suficientes oportunidades para “prosperar”.


Presumían su amor en las redes sociales, “Grandes cosas nos esperan juntos. Gracias por tanto. Te amo”, le escribió Joan en Facebook días antes de morir.
Aleida María Gil, madre de Yesly, está desesperada. No sabe que le ocurrió a su hija. El último contacto que tuvo con ella fue vía WhatsApp el 18 de diciembre.
La madre de Joan Sebastián declaró al diario El País: “Me explicaron que el novio de mi hija se fue a cobrar una deuda a una señora. El papá de él [de vacaciones con su esposa en México], mi hija y un amigo en común lo acompañaron. Al parecer la señora a la que iban a cobrar se enfadó y llamó a la policía porque sabía que eran colombianos”.
Un auto llegó por ellos.
La madre de Joan cuenta al diario español que “al día siguiente acudió a las oficinas de Migración para saber de sus familiares, creyendo que estarían pendientes de una deportación, ahí, los oficiales, le comentaron que nunca habían llegado a las instalaciones”.

Cancún en manos de los “prestamistas”

La Fiscalía General del Estado ha informado que la Policía Ministerial Investigadora es la encargada de hacer la investigación sin que hasta ahora hayan arrojado algún resultado sobre la desaparición forzada de cuatro personas originarias de Colombia.
Hasta ahora se conoce que Joan pertenecía a una red de colombianos que se ganaban la vida prestando dinero con una tasa de interés de 20 por ciento diario a un plazo de 20 días.
Los colombianos que hacen este trabajo son contratados y traídos desde su país de forma legal. Este tipo de organizaciones tiene presencia en gran parte del territorio mexicano, siendo Guadalajara, Estado de México, Ciudad de México y Quintana Roo los estados donde hay mayor presencia.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.