Investigan posible red de empresarios de Quintana Roo ligados al huachicoleo

en Noticias/Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo.- Las investigaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) tienen en la mira a una posible red de empresarios que tienen gasolineras en Quintana Roo, asociadas al robo de combustible.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer de dos empresas con presencia en Quintana Roo, Operadora de Estaciones de Servicio 20-20 y Grupo Energético del Sureste S.A de C.V, las cuales están vinculadas a los empresarios Ricardo Vega Serrador y Carlos Mouriño Terrazo, respectivamente.

Ambos están inmiscuidos dentro de las investigaciones de la Dirección Corporativa de Operaciones de PEMEX, por formar parte de una red de empresarios de México que lucraron con donativos de combustible a diversas dependencias públicas.

Petróleos Mexicanos encontró indicios de que gasolina y diésel que donaba a gobiernos estatales y a dependencias federales como la SEDENA se comercializaba ilegalmente. Esta modalidad de huachicoleo era realizado desde gasolineras y podría representar pérdidas anuales por mil millones de pesos, según un reporte confidencial al que tuvieron acceso Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Grupo Milenio.

Vega Serrador, también conocido como el ‘Zar de las Gasolineras’, y quien ha sido investigado por la PGR por el delito de lavado de dinero en la averiguación previa UEIORPIFAM/168/2014, tiene actualmente 136 empresas registradas en Benito Juárez, cuatro en Solidaridad, 12 en Ciudad de México, seis en Cuernavaca, Morelos, cuatro en Ecatepec, Estado de México, cuatro en Querétaro y una en Mérida, Yucatán, según los datos del registro Público del comercio.

Operadora de Estaciones de Servicios 20-20, tiene al menos 20 gasolineras que se abastecían de este combustible, ubicados en los estados de Baja California, Morelos, Hidalgo, Nayarit, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Vega Serrador también fue favorecido con venta de terrenos a precios subvaluados en los gobiernos de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, de los cuales en 2018 le fue retirado tres de estos ubicados en la Zona Hotelera de Cancún, los que antes fueran conocidos como las Villas Estudiantiles del CREA.

Por otra parte, Carlos Mouriño Terrazo, hermano del ex secretario de gobernación durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, cuenta con la empresa Grupo Energético del Sureste S.A. de C.V que opera ocho gasolineras en Quintana Roo, cinco en Chetumal, una en Sacxan, una en Puerto Juárez y otra en Mahahual.

Anteriormente, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congeló las cuentas de otros empresarios investigados por esta red de robo de combustible, como los de la empresa Hidrosina Plus.

1,900 total views, 3 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Noticias

Ir a Arriba