El cuidado del agua es esencial para mitigar el Covid-19 en Quintana Roo y es el llamado en el Día Mundial del Agua 2020

en Actualidad

*Se reitera la importancia del cuidado del agua para la salud pública y esencial para hacerle frente al Covid-19
*El gobierno de Carlos Joaquín garantiza la gestión del agua y el saneamiento como tema prioritario en el desarrollo de Quintana Roo

Chetumal.- En el marco del Día Mundial del Agua 2020 y ante la contingencia sanitaria del nuevo coronavirus Covid-19 a nivel global, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) hace un llamado a la concientización en el tema del cuidado del agua, debido a que es un recurso indispensable para la salud pública y el desarrollo sustentable de Quintana Roo, como lo ha establecido el gobernador Carlos Joaquín.

El director general de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, informó que este año la celebración que regularmente se centra la organización de eventos masivos para el debate cara a cara sobre los retos que enfrenta a nivel global la gestión del agua y el saneamiento, se cambió por trabajo intenso y organización entre todos los sectores de la población para llevar a cabo el plan “Juntos Saldremos Adelante” y enfrentar el Covid-19 garantizando el servicio de agua potable para la población porque es un tema de seguridad y esencial para la salud pública.

En este sentido, recalcó que la CAPA mantiene activo su operativo de fortalecimiento el monitoreo, la cloración, desinfección y limpieza de depósitos de almacenamiento de agua en escuelas y hospitales que puedan ser habilitados como refugios; así como en zonas de captación en la zona rural y urbana de todos los municipios con el fin de garantizar el abastecimiento a la población; al igual que el servicio de drenaje sanitario y saneamiento.

Asimismo, se solicita la colaboración de la ciudadanía para seguir de manera estricta todas las medidas de higiene y prevención marcadas por las autoridades de salud para mitigar el Covid-19, como es el lavado de manos frecuentemente con agua y con jabón, recordando hacer uso racional del agua, principalmente en los hogares donde las familias estarán pasando la mayor parte del tiempo en las próximas semanas y se espera un incremento en la demanda.

La ciudadanía también puede colaborar manteniendo limpios sus tinacos y cisternas, reparando fugas en instalaciones hidráulicas de las viviendas o implementando mejores hábitos de cultura del agua en familia.

El gobierno de Carlos Joaquín ha priorizado desde el inicio de su administración, acciones enfocadas al desarrollo sustentable a través de proyectos de agua potable y saneamiento que garanticen servicios para la población, al tiempo que se cuida el medio ambiente y los recursos naturales.

Finalmente, Mora Vallejo, señaló que hoy más que nunca es esencial que junto con la sociedad se fortalezca la cultura del agua, dada la urgente necesidad de hacer conciencia para cuidarla y valorarla como un elemento indispensable para el desarrollo y cobra vital importancia en contingencias de tipo hidrometereológicas y sanitarias.

Cabe hacer mención que el Día Mundial del Agua 2020 que centra su análisis en el cambio climático, también hace referencia a la gravísima amenaza, pero también la oportunidad sin precedentes de fortalecer los sistemas de gestión de los recursos hídricos en el mundo y transformarlos para que la humanidad pueda prosperar en un futuro cada vez más variable.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

 5,816 total views,  3 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*