Niega Román Contreras Nahóm existencia de carta-denuncia donde lo acusan de muerte de periodista por negligencia

Por Abraham Gorostieta

Playa del Carmen, Quintana Roo.- El nombre de Román Contreras Nahóm, director de Comunicación Social del municipio de Solidaridad ha cobrado relevancia y muy mala fama, se le acusa de negligencia y de obligar a sus trabajadores a exponerse al contagio al ser llamados a trabajar en las oficinas del Ayuntamiento, esto a pesar de que está la recomendación federal y estatal de quedarse en casa y de realizar el trabajo desde esta.
No es una acusación cualquiera, la hacen distintos medios de comunicación. Se sustentan una carta que escribió una de las trabajadoras cercanas a Román y que el sábado murió a consecuencia de complicaciones médicas derivadas de su contagio de Covid-19.
La periodista Martha Caballero Collí trabajaba en el Ayuntamiento de Solidaridad, era la subdirectora de Comunicación Social de dicho municipio. Versiones en medios de comunicación locales aseguran que familiares de la periodista acusan a Román Contreras de “obligarla” a trabajar a pesar de presentar síntomas de infección y padecimientos de estar enferma.
Román Contreras asegura que la carta donde se le incrimina es falsa y que esto es sólo “golpeteo político” en su contra y en contra de su jefa, Laura Beristain.
En entrevista, el director de Comunicación Social de Solidaridad insiste en que él cuenta con los documentos de la Oficialía Mayor en donde notifica que los trabajadores bajo su cargo, han sido enviados a trabajar desde sus casas.

Son calumnias

Román Contreras niega la existencia de la carta donde se le incrimina y expone las siguientes tres razones: “Uno. Desde que se decreta la fase dos de contingencia sanitaria, yo envío a mi equipo a descansar, a hacer “Home office” (a trabajar desde casa), y tengo los oficios donde yo notifico a Oficialía Mayor. Dos. Recién me comuniqué con la familia de Martha y su familia está muy molesta con Yesenia Barradas que es la periodista que ha estado moviendo está información, porque no existe la carta que mencionan. Y tres, los protocolos de salud son contundentes, es decir, no se permite el contacto con las personas que son portadoras de Covid-19. Por lo tanto, me parece una falta de respeto no sólo a la familia de mi compañera muy querida sino a todo el gremio periodístico. Es una falta de ética. Una Barbaridad”, señala.
En el Ayuntamiento de Solidaridad trabajan 19 personas. Contreras Nahón dice que “actualmente estamos trabajando un editor de video, dos fotógrafos, mi personal administrativo que fueron enviados a hacer trabajo en casa y yo”.
El director de Comunicación Social niega las versiones que han ventilado distintos medios de comunicación locales.

– Hay testimonios que dicen que usted obliga a sus trabajadores a trabajar en la oficina…
– Repito, yo envío a mi gente a trabajar en casa desde que se decreta la segunda fase. Tengo y hay documentos públicos donde la Oficialía Mayor nos notifica que hay que enviar a los compañeros a trabajar a casa. En cuanto somos notificados yo envíe a mi equipo a hacer trabajo desde casa. Incluso desde antes envíe a gente de mi equipo que por ser de la tercera edad era más vulnerable. Considero que estuvimos y estamos muy bien organizados en la oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento de Solidaridad y eso ayudo a que no se propagara.

Son noticias falsas

– Es golpeteo político, ¿eso es lo que usted afirma al negar la carta?, se le pregunta al funcionario.
– Desconozco la razón y motivo de que se me calumnie así. Hoy más que nunca hay que cuidar los protocolos. A nosotros que nos toca estar en la calle, cubriendo la nota, haciendo campaña para que la gente se quede en su casa, se proteja, nosotros como periodistas hay que mantener las medidas de prevención. Es importantísimo. Sobre el Golpeteo, ellos (los periodistas) tendrán sus razones por las que hacen este tipo de cosas, pero es evidente la mala intención con la que va, responde.

De cierta manera, algunos medios de comunicación han cometido excesos o han inventado noticias en esta contingencia sanitaria. Esta el caso del Diario de Chihuahua o recientemente el llamado de Javier Alatorre a la desobediencia de las medidas de salid del Gobierno Federal.
Se le insiste al funcionario oaxaqueño avencindado por ahora en Solidaridad.

– La carta donde se le acusa de negligente ¿qué hay de cierto?
– Repito, la carta no existe. No hay tal. Y yo tengo los documentos de Oficialía Mayor donde envié a mis trabajadores a casa.

– ¿Es fake news entonces para usted?
– Es lamentable lo que sucede en nuestro país en ese tema y es terrible lo que sucede a nivel local. Nos tienen ganas. Yo le pido a las personas que no hagan caso de noticias falsas, que respetemos a la familia de Martha y el dolor que están pasando.

Es un asunto de ética

– ¿Cuántos trabajadores del área de Comunicación Social están enfermos? Los medios manejan la cifra de al menos cuatro, ¿es cierto?
– No sé quien ni con qué fin publiquen esa información. Hasta dónde yo sé, estaba Marthita en el IMSS y hace dos días me hablaron los padres del compañero Jonathan para informarme que él ya estaba estable y que se estaba recuperando en el SESA de Cancún.

-¿Hasta el día de hoy usted sólo tiene el registro de dos compañeros suyo enfermos, Martha que falleció el sábado y Jonathan, es así?
– Así es. En cuanto mostró cualquier síntoma mi compañero Jonathan me notificó y se fue a aislar y luego fue su hospitalización. Hace dos días me hablaron sus padres para decirme que ya estaba estable.

– ¿Esto queda para usted, para usted repito, cómo un asunto de falta de ética o va más allá?
– Yo lo veo como una noticia falsa y sí, es una grave falta de ética de los medios. Los cuáles, ni me han pedido mi versión ni nada. No puedo ejercer un juicio contra quien propaga fakes News (noticias falsas) y tendenciosas, no me corresponde a mí.

– Insisto, ¿la carta es falsa a decir de usted?
– Así es. Tengo los documentos de la Oficialía Mayor que prueban lo que digo.

Los medios de comunicación en Quintana Roo insisten en que la carta es cierta y que Román Contreras actúo con negligencia. Una hermana de la periodista Martha Carrillo afirma en la autenticidad de la carta. Hasta ahora esta es la única entrevista que Román Contreras ha dado y él tendrá que presentar las pruebas con la que insiste, dice la verdad.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.