Martha Caballero era leal, incondicional, trabajadora y valiente, así recuerdan a la periodista, Toledo Medina y Javier Villa

Por Abraham Gorostieta

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Mucho se ha escrito de la periodista Martha Caballero en todo portal de noticias y en redes sociales, pero poco se sabe sobre ella.
Reportera de Radio Turquesa, de Sipse, del Quequi, en los primeros diez años de su trayectoria periodística. Siempre preguntando, así la recuerdan sus compañeros que la conocieron. De estar buscando información saltó al otro lado de la comunicación, a ser quien informaba a los periodistas.
Trabajó por ocho años para José Luis Toledo “Chanito”, cuando este militaba en el PRI y cuando bajo esas siglas fue diputado y luego candidato a abanderar el tricolor para ser gobernador. También trabajó en el área de comunicación social del gobierno de Juan Carrillo en su primer mandato. Después se integró de lleno a la campaña de Laura Beristain y cuando alcanzaron el triunfo, la nombraron subdirectora de esta área.
“Siempre fue alguien amable”, dice un reportero que accede a hablar sobre ella aunque pide que omitir su nombre. Otra reportera recuerda que Martha Caballero era muy eficiente. “Ya te pasaba información, tenía los boletines listos, las fotografías que ayudaban mucho y concertaba siempre citas para entrevistas con José Luis Toledo, ‘Chanito'”. Otros más la recuerdan como el “brazo derecho” de Javier Villa, ex director de comunicación social de Solidaridad.
Pero todos coinciden, Martha Caballero era leal, incondicional, trabajadora y valiente.

Trabajadora consistente

José Luis “Chanito” Toledo recuerda a su antigua colaboradora con la que trabajó por ocho años, como una amiga personal y dice estar triste al enterarse de su fallecimiento.
En entrevista reconoce que trabajaron en proyectos y campañas políticas. “Era una mujer inquebrantable y de convicciones firmes, bien trabajadora. Era una mujer que venía de la cultura del esfuerzo”, enfatiza el político.
“Ella se acercó e hicimos clic”, recuerda Toledo Medina, “y comenzamos a trabajar de manera cotidiana”, agrega.
El actual dirigente de Movimiento Ciudadano admiraba la capacidad de trabajo que tenía Martha. “Con una fotografía que tomaba y sabía la agenda del día, que tenía que escribir, que tenía que hacer, qué es lo que pensaba yo, conocía mis gestos, mi lenguaje corporal, eso hacía que fuera muy eficiente y que sabía hacer su trabajo”, añade.
El político afirma que la periodista siempre se condujo con lealtad a su tierra, Quintana Roo. “Una mujer franca y que decía las cosas como son”, agrega.
Javier Villa, periodista y comunicador, ex director de Comunicación Social de Solidaridad también reconoce estas cualidades en Martha Caballero, “era muy sensible y tenía un olfato y una visión muy aguda de lo que pudiera pasar en un contexto político. Tenía la sensibilidad de conocer a la gente. Tenía un buen olfato periodístico. Tenía siempre la forma de encontrar una solución a cualquier situación”, reconoce.
El ex funcionario explica su encuentro con Martha y como fue que se hizo “su mano derecha”: “Ella quedo conmigo estando en campaña con Laura Beristain, cuando ganamos se integró a mi equipo como mi brazo derecho, una persona a la que le di toda mi confianza. Era muy trabajadora, sabe trabajar, sabía recibir y dar órdenes, trabajaba en equipo y era muy profesional”.

“Yo no dudo de la veracidad de la denuncia”

“Más que amigos nos decíamos hermanos”, asegura el diputado local, “platicábamos una vez a la semana por teléfono, estuvimos en contacto siempre, ella cuido mucho nuestra relación y yo agradezco mucho su profesionalismo”. Sobre el contenido de la denuncia que existe, Toledo Medina explica: “La carta que Martha hizo no es para culpar a nadie sino es un mensaje a todos los medios de comunicación para que alcen la voz y para sus compañeros de la prensa que viven condiciones lamentables en su trabajo, que alcen la voz porque deben de trabajar en condiciones seguras. Martha no solamente expuso la irresponsabilidad de un director de área de un gobierno municipal, sino el mensaje de fondo es compañeros y compañeras cuídense mucho. No hagan nada que arriesgue su vida y reclamen lo que les corresponde en su trabajo”.
Sobre la denuncia que circula en los medios, Toledo Medina expone que “Si hubo una irresponsabilidad por parte del gobierno Municipal, yo no dudo de la veracidad de lo que Martha denunció antes de fallecer. No lo dudo”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.