Se aplazan hasta 2 años los proyectos del Grupo Xcaret

Miguel Quintana Pali, presidente de Grupo Xcaret, afirmó que ante la crisis económica provocada por el COVID-19, el grupo deberá aplazar hasta por dos años sus grandes proyectos, por cuestión de estrategia económica, ya que están en negociaciones de los plazos de pago de sus créditos bancarios.

Quintana dijo que el grupo no participara en la campaña de promoción organizada por el sector hotelero de “VenAlCaribeMexicanoX2”, ya que considera abarata el destino, por lo que ni sus parques, ni sus hoteles participarán en dicha promoción.“No ayuda a nadie en los momentos que vamos a recibir sólo la mitad de los visitantes, se me hace una locura cobrarles sólo la mitad”, sentenció.

En charla en Notiformula AM con Arturo Medina en Radio Fórmula Quintana Roo, el ejecutivo informó que el hotel Xcaret Arte que tendrá 900 habitaciones que tiene un avance del 50 por ciento en construcción, y estaba programado para abrirse la primera mitad del año que entra, será la prioridad por lo que se intentará que abra la segunda mitad del 2021.

“Trabajamos con créditos y contratos, por los que tenemos que continuar la obra el hotel, pero primero iremos por el más grande. Y el hotel boutique “La Casa en la Playa” de 63 suites qué tiene un avance del 60% y estaba programado para abrirse diciembre que viene. Deberá atrasar su apertura un par de años”, explicó.

Detalló que están aplazando sus proyectos en busca más que nada favorecer, al hotel grande, que urge más abrir. Los otros proyectos como el parque Xibalbá en Yucatán, que interconecta 9 de los cenotes más bellos de ese estado y qué se inauguraba el próximo 9 de diciembre y en el que tiene más de 7 años trabajando, aplazará su apertura por lo menos un año más, es decir, abrirá en diciembre de 2021. Esclareció que estos atrasos desencadenan aplazamientos de los otros proyectos. (Confirma XCARET apertura en junio con “Xeguridad 360°” de por medio).

“Esta pandemia paralizó al planeta, por lo menos dos años. Los pronósticos son que a corto plazo ya abiertos, el turismo comenzará a llegar poco a poco. No van a venir hasta que no se sientan seguros de los protocolos que desarrolla el destino y cada uno de nosotros, por eso digo que se van auto regular y comenzarán a llegar más turistas a medida que se sienten más seguros”, puntualizó.

“VenAlCaribeMexicanoX2” GRAN ERROR DEL SECTOR
“Ya limitamos nuestros cupos al 50 por ciento de nuestra capacidad con los nuevos protocolos. Esto ya es de por si es un 2X1 en temporada alta, se trata de empezar a recuperarnos no hundirnos más, para eso prefiero estar cerrado me sale más barato que un 2X1. Siempre he dicho que tenemos el destino más bello y más exclusivo de todo el Caribe. No debemos abaratarlo”, expresó al hablar de la campaña que lanzará el sector hotelero para esta reapertura del destino.

En sus parques Grupo Xcaret va a cobrar los precios normales, y no el sobre precio del 15% en temporada alta, que servía para no generar el sobrecupo de esta temporada, “… para mí la mejor campaña es implantar los mejores protocolos sanitarios del mundo, no esparcir nuevos casos de COVID-19. Un destino seguro es lo que querrá todo el mundo”, enfatizó.

LA ENSEÑANZA DE LA PANDEMIA
Para el empresario, esta pandemia: “Nos ha dado tiempo de ver la fragilidad de los ecosistema y de nosotros mismos. De una interacción más directa con la comunidad y el entorno en la nueva realidad -como le llamo yo-, nos invita a un distanciamiento sanitario.
“Veo al turista evitando el contacto físico con el dinero, toda la cadena de atención. Aquí es cuando el Fun All Inclusive de nuestro hotel cae como anillo al dedo, porque con una sola contratación desde su computadora; tienes transportación, hospedaje, alimentos y toda la diversión y entretenimiento para los días de su estancia.
“Todo dentro de la homogeneidad de los más estrictos protocolos de seguridad y sanidad posibles”, manifestó.

EL CAPITAL HUMANO LO PRINCIPAL
Grupo Xcaret en sus diversos parques tiene más de 3 millones de visitantes al año, cuenta con 8 mil 200 colaboradores de planta, que en temporada alta se incrementa un 10 por ciento. A estos suma 4 mil 200 trabajadores más de la construcción por la obra de su segundo hotel.

Quintana Pali, dijo que actualmente prepara a sus sucesores, su hijo David Quintana y Marcos Constandse Redko, hijo de su socio del mismo nombre, ambos vicepresidentes en el grupo, para poder regresar a desarrollar nuevos productos, la filosofía y política del grupo.

EL ANUNCIO DE ABRIR EL 1 DE JUNIO

“Estaremos cerrados 12 semanas. Habíamos decidido abrir el uno de junio porque así se había indicado por diferentes instancias, pero lo importante era determinar una fecha para el reinicio de actividades. Se debía tomar esta decisión para reactivar la economía, ya que no iba a haber línea aérea que viniera al destino si éste no está oficialmente abierto”, dilucidó.

Por ello, valía fijar una fecha que permitió que todos nos involucramos iniciaran las acciones para reactivar la economía. El resultado final fue que se hizo oficial la fecha de apertura del destino para el 8 de junio.

“Quiero decir que el valor número 1 y la filosofía de Grupo Xcaret es el cuidado de nuestro personal, el valor de la humanidad está muy por arriba de cualquier otro factor. Supervisamos la salud de nuestros colaboradores, cuidamos su salud, no priorizamos el dinero antes de la salud de nuestros colaboradores, porque muy pronto nos quedaríamos sin colaboradores, sin turismo y sin dinero”, enfatizó.

Pero, para el desarrollador, el planteamiento entre “Si se abre y no importa la salud o de que sí se permanece más tiempo cerrados muchos colaboradores se quedarán sin trabajo”, está muy mal concebido , ya que debe haber una alternativa intermedia, en la cual siempre debe salir ganando la gente.

“Quiero decirte que para nosotros sale más barato estar cerrados que estar abiertos, por lo menos los primeros 3 meses. Pero tenemos una gran responsabilidad con la comunidad y la industria de arrancar el destino lo antes posible y eso cuesta”, detalló a Arturo Medina.

Mi

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.