Empleados quintanarroenses deben recibir reparto de utilidades a finales de mayo


Cancún.- Todos los empleados y obreros quintanarroenses deben por ley recibir el Reparto de Utilidades (PTU) que generan las empresas sin pretextos de la contingencia sanitaria que representa el COVID-19, pues corresponden al ejercicio fiscal 2019.
Las empresas morales tienen hasta el 31 de mayo y las físicas hasta el 30 de junio, si se pasan de esa fecha se puede pedir el pago desfazado, siempre y cuando la empresa haya tenido utilidades, en caso de incumplimiento, el trabajador puede acercarse a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet).
Así lo dieron a conocer representantes de Themis Justitia Consultores y Asociados, Yadira Noemí Sosa Canul y Bibiana Canché Torres, licenciadas en Derecho Notarial.
“Todos los trabajadores que están en empresas morales y personas que tienen actividad empresarial como como personas físicas y sus colaboradores son acreedores de PTU (Utilidades que llegan a generar durante un año son repartidos entre los empleados); si existen dudas sobre el reparto de utilidades, el empleado tiene derecho de solicitar al patrón la declaración anual”, detalló Yadira Noemí Sosa Canul.
Cabe señalar que la Ley Federal del Trabajo establece en el Capitulo Octavo que las empresas después de haber presentado su declaración anual, tienen 10 días para presentárselas a los trabajadores
“Muchas empresas ocultan la declaración anual de la empresa y evitan el pago de reparto de utilidades, pues generalmente el trabajador no se queja por miedo a represalias; o bien muchas empresas empiezan a adquirir a finales de año muebles e inmuebles para la empresa y así evitar el pago de Utilidades”, agregó Bibiana Canché Torres.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.