Mario Villanueva a la espera de que AMLO revise su caso

CHETUMAL.- (Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR) Se cumplen dos años del encarcelamiento del ex gobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid –entre el Cereso de Chetumal y algunas clínicas privadas-, y sigue esperando que el ejecutivo federal cumpla su promesa de revisar su caso. La enfermedad es un factor que le preocupa por el virus COVID-19 del cual puede contagiarse en la clínica donde se encuentra en espera de la resolución de los jueces.

Como se recordará, el ex gobernador Villanueva Madrid llegó a Chetumal en un vuelo privado en junio de 2018 procedente del Ceferepsi de Ayala, Morelos, donde estuvo recluido a su regreso de Estados Unidos tras cumplir una condena por lavado de dinero.

Con el nombre de Mario Villanueva, el Presidente de México prometió a los quintanarroenses y a la familia del ex mandatario que el ex gobernador tenía todas las condiciones para quedar en libertad aprovechando la Ley de Amnistía.

Como se recordará, el día 22 de abril de 2020 se publicó la nueva Ley de amnistía en México estableciendo que en contra de quién se haya ejercitado acción penal, estén vinculados a proceso o estén siendo procesados (en sistema tradicional) o sentenciados (que haya causado ejecutoria) penalmente por delitos federales pueden recibir el beneficio de abandonar los reclusorios, y/o suspenderse cualquier medida cautelar que se les haya impuesto y poderse ir con sus familias, ya que la Amnistía es un Perdón a las penas que realizó una persona, es una medida excepcional que extingue el delito y las penas de estos.

Sin embargo, en ésta se incluye diversos delitos como lo son: homicidio, aborto, robo, sedición, por cualquier delito a personas de comunidades indígenas y delitos contra la salud.

En este sentido, el delito que Mario Villanueva Madrid cometió siendo gobernador no se encuentra entre los que pueden tener dicho beneficio debido a la gravedad del antijurídico ejecutado como representante del Estado de Quintana Roo.

El ex mandatario padece la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), enfermedad que le fue detectada desde que era gobernador de Quintana Roo. Hace un par de años fue deportado por autoridades de Estados Unidos, tras cumplir una condena por lavado de dinero. Al ser entregado a las autoridades mexicanas fue recluido a Ayala, Morelos, lo cual calificó como un infierno.

Mario Villanueva Madrid cumple una sentencia de 22 años de prisión por la comisión de los delitos de contra la salud y lavado de dinero, fue detenido en 2001 en el poblado de Alfredo V. Bonfil, luego de permanecer un año prófugo de la justicia acusado de los delitos mencionados. En el año 2010 fue extraditado de Estados Unidos.

En diciembre de 2019, Andrés Manuel López Obrador informó que el ex gobernador podría obtener el indulto, hecho que especialistas dijeron que no era posible.

El Presidente afirmó que había probabilidades de otorgar el indulto a algunos presos antes de concluir el año y que se estaban realizando trámites para que el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid, pudiera seguir su condena en prisión domiciliaria.

Al ex mandatario le preocupa su salud, sobre todo porque en la clínica donde se encuentra en Chetumal, también esta atendiendo casos de COVID-19 y teme contagiarse de este virus, lo cual sería mortal para sus condiciones.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.