Durante Pandemia, Ejidatarios se reúnen para vender tierras en Yucatan

En plena pandemia de coronavirus COVID19, ejidatarios de Xkalakdzonot, comisaría deChankom, Yucatán, fueron convocados demanera urgente la noche de este miércoles 17, para una asamblea en que se decidirá sobre laventa de 2,000 hectáreas de tierras.

En su boletín de este miércoles 17, la Secretaríade Salud estatal advirtió de un repunte de loscasos de contagios en estos días a causa de lamovilización de gente que produjo la tormentaCristóbal.

La convocatoria a una asamblea repentinacontraviene la Ley Agraria, que en su artículo 25señala que una asamblea debe hacerseCon nomenos de ocho días de anticipación ni más dequince, por medio de cédulas fijadas en loslugares más visibles del ejido“.

Es práctica común pegar la convocatoria en laspuertas del comisariado para que ejidatarios yvecinos se vayan dando por enterados de laasamblea.

Roces internos surgieron en la comunidad enjulio de 2019 cuando ejidatarios se dieron cuentade que el comisariado ejidal, Sergio Noh Uc, maniobraba a espaldas del ejido para vender unaimportante extensión de tierras.

En las maniobras de la venta están involucradasautoridades agrarias que se desempeñan en elOriente del Estado, incluso el polémico alcalde deChankom se ha ofrecido a pagar una parte de laescrituración de la eventual venta, según losvecinos.

Enclavada en una de las selvas más conservadasdel oriente de Yucatán, la comunidad de apenasun millar de habitantes se enfrenta a ladisyuntiva de salir a defender lo suyo oQuedarse en casapor seguridad. No se sabecon certeza a qué dedicarán las tierras, pero secree que es para el desarrollo de una de esasMegaciudadesque forman parte del proyectollamado Tren Maya..

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.