Investigan autoridades muerte de perro en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Centro de Bienestar Animal Municipal (Cebiam) emitirá un requerimiento al hombre que mató ayer a un perro por vía de estrangulamiento, ayer en Villas del Sol Plus, caso que conmocionó a esta comunidad, al grado de que se amenazaba con golpearlo; sin embargo, el que se le procese por vía penal dependerá de que los dueños interpongan una denuncia.
El sujeto, Omar H. L, de 46 años de edad, publicó ayer por la tarde en el grupo de WhatsApp de los vecinos una foto de este perro, un pastor alemán, amarrado, en el que aseguró que lo mataría, cosa que efectivamente hizo.
El can se había escapado de una casa de este fraccionamiento, mientras sus dueños no estaban, y aunque según testimonios de vecinos es un animal apacible, ingresó al jardín de este hombre, la casa 5 de Albatros 6, porque le llamó la atención un perro pequeño que estaba allí amarrado. Al acercarse, este perro pequeño se asustó y comenzó a chillar, lo que hizo que el perro lo agrediera.
Fue entonces cuando el dueño, auxiliado con otro sujeto, ambos en estado alcoholizado, amarró al perro con un mecate, en sus patas delanteras, hocico y cuello, aunque tan apretado que no podía respirar.
Al mandar la foto del animal con la amenaza de matarlo, vecinos se alteraron y llamaron al 911, al igual que al Cebiam. Una patrulla llegó, pero tomo algunos minutos poder descubrir en qué casa ocurría este hecho, para entonces los propios vecinos y un familiar del dueño de este pastor alemán, ya lo habían hallado, desamarrado y subido a una camioneta.
El perro todavía respiraba, pero no se levantaba ni respondía, pues al parecer le habían reventado la traquea. A los pocos minutos falleció.
Los agentes de la policía querían proceder contra el causante de la muerte del perro, pero al haber ingresado el animal en propiedad privada, prefirieron asesorarse con el trabajador del Cebiam, quien opinó que ya tocaba a los propietarios interponer denuncia, pues en efecto, se trató de un perro que se escapó, ingresó a otra vivienda y atacó a otro perro.
En eso llegaron los dueños del perro, que al descubrir lo ocurrido, comenzaron a sollozar desconsoladamente; el hombre incluso quería golpear al responsable, pero los policías se lo impidieron.
Tanto en el grupo de WhatsApp como en persona, vecinos ya amenazaban con querer atacar a este hombre y amarrarlo de la misma manera que hizo con el perro, por lo que la patrulla tuvo que quedarse a resguardar la paz hasta avanzada la noche.
Los policías tambiénd ialogaron con los dueños para instarlos a acudir a la Fiscalía General del Estado, pues incluso en propiedad privada, matar a un animal está penado.
Se sabe que el Cebiam hoy acudirá nuevamente a esta dirección, para dialogar con ambas partes y emitir un requerimiento para quien mató al perro, aunque se trata solo de un proceso administrativo.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.