AMLO en EUA en medio de pandemia; este es tu agenda

en Actualidad

El Presidente Andrés Manuel López Obrador  (AMLO) realizará su primer viaje fuera del país  a los Estados Unidos este martes al mediodía.Se dijo consciente de que su visita generará reacciones entre los “conservadores”, pero acudirá sin miedos y sin temores.

“Y voy también, como lo hago aquí en el país, sin miedo, sin temores, con mi conciencia tranquila y con mi frente en alto. Esto también lo digo porque los conservadores luego hacen ruido y escándalos”, dijo el presidente mexicano.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario dio a conocer lo que será su itinerario en el país vecino. Antes de marcharse, AMLO ofrecerá su habitual conferencia en punto de las 7:00 en Palacio Nacional.

“Mañana voy a salir, se va a informar, a notificar al Senado de este viaje. De todas maneras, vamos a encontrarnos mañana porque voy a salir al mediodía, entonces vamos a tener oportunidad de platicar por la mañana, de conversar por la mañana, de que informemos todavía mañana martes”, dijo. 

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (AP Photo/LM Otero)

A su periplo no asistirá su esposa,  Beatriz Gutiérrez Müller; en cambio, lo acompañará una pequeña comitiva  integrada por funcionarios, 12 representantes de medios de comunicación y algunos empresarios. 

“No, no me acompaña Beatriz. La comitiva la integra el secretario de Relaciones Exteriores, el coordinador de Presidencia de la República Alfonso Romo, la secretaria de Economía Graciela Márquez y Daniel Asaf, de la Ayudantía; y allá, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcenas.

“Van también periodistas, mujeres, hombres, algunos de ustedes, los que se pueden, porque nos limitaron en número, 12 informantes, periodistas mexicanos que nos van a acompañar”, explicó.

En congruencia con su promesa de no utilizar aviones particulares, López Obrador informó que viajará en un vuelo comercial.

“Acerca de cómo me traslado, pues es lo mismo, no hay necesidad de ir en un avión particular. Ya he dicho que en caso de urgencias -y toco madera- utilizaría aviones, helicópteros de la Fuerza Aérea o de la Secretaría de Marina, pero sólo en caso de emergencia”, indicó.

AMLO llegará a Washington este martes por la noche y el miércoles comenzará con las actividades oficiales.

“Ya estamos preparados, ya sabemos cómo vamos a viajar, va a ser en avión de ruta, avión comercial. Vamos a llegar a Washington por la noche y el miércoles iniciamos actividades, vamos a llevar ofrendas al monumento de Abraham Lincoln y de nuestro patricio Benito Juárez, luego vamos a la Casa Blanca y hay encuentros, reuniones hasta la tarde-noche”, informó.

El miércoles, AMLO sostendrá una  reunión con Trump. Posteriormente los gabinetes de ambas naciones sostendrán un encuentro;habrá  una cena con empresarios en el la que se abordará el T-MEC, que entró en vigor la semana pasada.

El jueves 9, se llevará a cabo la ceremonia oficial de inicio del T-MEC, y la reunión trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, aunque con la ausencia del primer ministro Justin Trudeau.

Ese mismo día, Andrés Manuel López Obrador tiene pensado regresar a  México.

“Tengo pensado regresarme el jueves, ya ven la querencia cómo llama, la tierra llama; entonces vamos a procurar regresarnos el jueves, porque toda la ceremonia y toda la reunión de trabajo es en la Casa Blanca y ya se tiene una agenda. Vamos a estar ahí trabajando e intercambiando puntos de vista”, dijo. 

En su agenda está contemplado el tema de migrantes, sin embargo AMLO comentó que sería difícil sostener un encuentro con ellos,debido a que estará poco tiempo en los Estados Unidos.

“Es muy difícil porque llevamos poco tiempo, pero sí voy a hablar de ellos, o sea, sí voy a representarlos, aunque no nos podamos encontrar, vamos a estar juntos, así como estamos, unidos, abrazados, de manera fraterna”, dijo.

“Entonces no sé cómo podamos hacerle, pero si no puedo verlos, voy a representarlos, voy a hablar de ellos, voy a informar sobre lo que traté sobre ellos, no van a ser, de ninguna manera, ignorados, van conmigo”, añadió.

El Gobierno de Estados Unidos le ofreció a AMLO quedarse en un hotel, sin embargo el mandatario dijo que se hospedará en la embajada mexicana. 

“Nos ofrecen un hotel con habitaciones, desde luego la seguridad. Están reparando una casa que hay en el interior de la Casa Blanca para hospedar a jefes de Estado, eso nos los explicaron y por eso lo del hotel para toda la comitiva con cargo al gobierno de Estados Unidos Mexicanos, es decir, no pagamos nosotros”, añadió. 

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*