A 3 mil campesinos se les arruina la cosecha


Chetumal.- Cerca de 3 mil productores de la región sur fueron afectados por la tormenta tropical “Cristóbal”, distribuidos en casi 150 comunidades, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Luis Torres Llanes, en conferencia de prensa convocada por le Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del Estado.
Al rendir un informe de sus actividades al frente de la dependencia, el funcionario destacó que el mayor daño lo sufrió la ganadería, pues 14 mil hectáreas se inundaron y al no haber pasto, el ganado pierde peso, además de 76 reses que desaparecieron.
“En ganadería se entregaron 640 toneladas de pollinaza, para apoyar la producción, 80 toneladas de melaza, pero el objetivo es llegar a la meta de 250 toneladas depende del Ingenio”, aclaró frente a los reporteros de la fuente.
No omitió hablar sobre el seguro catastrófico que se suspendió este año por el gobierno federal, que aportaba 75 por ciento, mientras el estado solo el 25 por ciento; ahora están a la espera de que se aplique el programa “peso por peso”, que subsidian al 100 por ciento los productores, pero que cuando llegue se les devolverá el 50%.
AGRICULTURA
En cuanto al tema de la agricultura, informó que se entregó semilla de maíz espequero, al 100% por ciento, las que sumaron un total de 7 mil 200 bolas de diez kilogramos cada una a los productores. Además ya iniciaron las campañas fitosanitarias en cítricos, maíz, palma y el ácaro, también con el monitoreo a programas para el bienestar.
Por otro lado, la producción de caña se vio afectada en este 2020, pues en 2019 fueron 1 millón 800 mil toneladas las cosechadas, este año llegaron a las 900 mil toneladas por eso se buscó apoyar con despensas hasta que terminara la zafra, cerca de 5 mil despensas. Este año se cumplió el pagar 3.5 millones de pesos de adeudo de agua en bloque.
“Se apoyó con 5 mil pesos a cada productor, falta una parte, pero se pagará a 3 mil 200 cañeros, que se suma a otros apoyos para paliar la sequía del año pasado”.
PESCA
Se tuvo el arranque en Punta Herrero el programa de captura de langosta, se espera capturar 400 toneladas, que dejarán una derrama económica de 140 millones de pesos para el sector, esto representa ingresos importantes para los pescadores.
En junio se levantó la veda del mero con la que se espera llegar a vender 700 toneladas y un beneficio 84 millones de pesos. La del pulpo inicia el 1 de agosto y ya se proyecta la captura de 350 toneladas y 24.5 millones de pesos por esta actividad que termina en diciembre.
INFRAESTRUCTURA
Se tiene pendiente adquirir maquinaria, pero se desfasará por cuestiones de la pandemia, cuando llegue será para rehabilitar caminos sacacosechas. En marcha está la aprobación de 1 kilómetro en Chuhunhub y 7 en Punta Herrero.
También ya se tienen convenidos con Conagua (Comisión Nacional del Agua) de 73.1 millones de pesos para sistema de riego fotovoltaico, se hará concurso con el gobierno federal. Además de 31 millones de pesos en la actividad sanitaria del estado.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.