Coloca Federación a Quintana Roo en semáforo rojo por COVID

en Quintana Roo

Cancún.- La Secretaría de Salud federal colocó hoy a Quintana Roo, al igual que Yucatán, en nivel “rojo” del semáforo de riesgo de COVID-19, el de máxima restricción, cuando hasta la semana pasada se le consideraba en “naranja”.
Aunque este semáforo rige diversas actividades, en cuanto al uso de espacios, Quintana Roo se ha manejado con su propio semáforo estatal, el que cuenta con sus propios niveles y que es utilizado por autoridades y comercios.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó este cambio, al presentar el mapa nacional de riesgo, en rueda de prensa desde Chiapas, para brindar su informe diario sobre la evolución de la pandemia del COVID-19, y al mismo tiempo lanzar una iniciativa de “acción comunitaria” en ese estado, como piloto, para posteriormente ser implementado en el resto de México.
El semáforo de riesgo no fue actualizado la semana pasada, pues la Secretaría de Salud alegó un rezago en la compilación de datos entre otras inconsistencias por parte de las entidades, en especial en datos de ocupación hospitalaria. Después de negociaciones a puerta cerrada, López-Gatell anunció ayer que las actualizaciones se harán de manera semanal.
Por tanto, el cambio a rojo en Quintana Roo y Yucatán, aplica desde el próximo lunes 20 al domingo 26 de julio.
Aunque hoy no especificó los motivos del cambio para esta entidad, anteriormente sí ha advertido de un rebrote de casos en Quintana Roo, incluso señalando que posiblemente se reabrió demasiado de prisa. A eso, se suma la ocupación hospitalaria, que si bien no está crítica, como en Tabasco, sí llega a niveles altos y obligó a ampliar el número de camas en Chetumal, esta semana.
Apenas ayer, el Gobierno del Estado actualizó su propio semáforo, también con validez del lunes 20 al domingo 26 de julio. En este, la zona norte del estado está en nivel “naranja”, que permite realizar la mayoría de las actividades comerciales con una ocupación de 30%, en tanto que la zona sur figura en nivel “rojo”.
Queda por verse si la discrepancia en niveles para la zona norte de Quintana Roo (Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel y Tulum) genere algún ajuste por parte del gobierno estatal, aunque López-Gatell ha señalado que el federal es un instrumento “técnico”.
A nivel nacional, 18 estados están en nivel rojo y 14 están en naranja.
El funcionario descartó que haya sido un error el reactivar actividades, al indicar que la pandemia es de largo plazo y debemos acostumbrarnos a que se desconfine de manera cautelosa, con aumento de restricciones en caso de ser necesario, ya que hay afectaciones económicas de consideración en juego.
Por otro lado, López-Gatell mencionó que es poco probable que se regrese a las clases en agosto, pudiendo septiembre ser más viable, aunque esto todavía no puede ser determinado.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Quintana Roo

Ir a Arriba