El Covid-19 y el exceso de facturas de Laura Beristain

(Ghperiodismo)

La Empresa  Impulsora Comercial Bluecaribe S.A DE C.V,   ha sido una de las consentidas para las compras emergentes del Covid- 19 en la administración de la presidenta del municipio de Solidaridad,  Laura Beristain Navarrete.

La empresa  que antes del 2016 se denominaba: Piensa México Vacaciones S.A DE C.V., misteriosamente  modificó su razón social, para llamarse Impulsora Comercial Bluecaribe.

Esta empresa que lo mismo vende pinturas, fierros y cubre bocas, también se dedica a la realización de carnavales.

En este año 2020, “Doña” Laura entregó un contrato para realizar la escenografía y decoración del Carnaval del ayuntamiento, por el que se pagó  un millón 97 mil 936.55 pesos.  (Contrato DPM/AD/SER/013/2020).

A esta misma empresa la administración  de Laura Beristain siempre inmersa en escándalos de corrupción, le entregó 19 millones 47 mil 800 pesos por la compra de 60 mil despensas.

Uno de los 3 contratos de despensas

Cada una de estas despensas le costó al erario 324.63 pesos. Realizando una investigación   en el mercado local,  del costo “real” de los productos que contenían las despensas,  se observa un sobre precio de 30 pesos por paquete alimenticio.

Realizando una multiplicación se obtiene un sobre costo de 1 millón 800 mil pesos en la compra de los 60 mil paquetes alimenticios. Esto,  sin contar,  que no existe el cotejo de las firmas y las copias de las identificaciones de los beneficiados, por lo que se ignora si realmente se entregaron las 60 mil despensas.

Otra empresa favorecida es Medipsa S.A DE C.V., misma a la quien se le pagaron 3 millones 392 mil pesos por 31 mil 200 litros de gel antibacterial. En la fase más crítica de la pandemia,  el gel se conseguía en el mercado mexicano a 60 pesos el litro.

Medipsa S.A DE C.V. EMPRESA YUCATECA

Además Se compraron 50 mil mascarillas,  la factura no específica los costos de cada una de ellas,   sin embargo,  fuentes consultadas indican que las entregadas eran las de 5 pesos por unidad. Sin embargo, la factura muestra un sobre precio de 800 mil pesos.

A este misma empresa Laura Baristain le pagó 392 mil 420 pesos por la adquisición de material para tomar medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) en el municipio de Solidaridad.

Se entregaron además 732 mil 664 pesos para la adquisición de medicamentos para la atención de pacientes del (Covid-19).

 

Pero hay más, a la empresa YN Distribuidora y Comercializadora  S.A DE C.V., a la que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado le pago este año 186 millones 795 mil pesos, por la compra de polímero Catiónico de alta carga molecular. Laura Beristain Navarrete, le pago un millón 763 mil pesos por la compra de 191 mil cubre bocas. Cada uno de ellos,  los facturó la citada empresa en 9.2 pesos,  cuando en el mercado mexicano,  esos mismo cubre bocas costaban 5 pesos por unidad. La factura presenta un sobre precio de 764 mil pesos aproximadamente. A la empresa constructora regiomontana MARJOS INGENIERIA  S. DE R.L. DE C.V., propiedad de David Alejandro Dorantes Flores, la administración de Beristain Navarrete le compro 3 millones 132 mil pesos en cubrebocas, bajo el contrato DPM-AD-ADQ-011-2020

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.